Tuesday the 23rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

SAM 1524

FEMUPROCAN fue la primera federación para mujeres productoras en Nicaragua cuando nació en 1997, y se queda la única. Nació por el trabajo duro de mujeres rurales que establecieron las primeras cooperativas exclusivamente para mujeres en el departamento de Matagalpa en los 80. Había mucha resistencia en esos años contra una visión de mujeres tan empoderadas y valoradas, pero ahora hay más de 4,200 mujeres campesinas con vínculos a la Federación, y 2,200 socias. (publicado el enero del 2015)

Había cambios en las vidas de mujeres rurales en los años desde entonces, incluyendo más aceptación del rol tan importante que representan esas mujeres en la economía de Nicaragua. Sin embargo la lucha continua para un grupo de mujeres que un organismo de las Naciones Unidades describió como “el último escalón de una escalera donde el primer lugar está ocupado por los hombres urbanos; el segundo por las mujeres urbanas, seguidas por los hombres rurales. Son ellas, y en especial las indígenas, quienes poseen los niveles educativos más bajos, las tasas de analfabetismo más altas, menores salarios, menor acceso a recursos y a servicios de salud, entre otros.” (2007 informe por la Food and Agricultural Organization, FAO, “La Situación de las Mujeres Rurales en Nicaragua.”)

Las mujeres nicaragüenses han visto mejoramientos en muchos áreas de la vida en los últimos 25 anos. La tasa de mortalidad maternal ha caído de 170 por cada 100,000 nacidos vivos en 1990 hasta 100 por 100,000 ahora. Cuarenta por ciento de los representantes electos que sirven en el gobierno nacional de 2015 son mujeres.

Lamentablemente, el progreso para mujeres en general no ha sido una garantía de progreso para mujeres en las regiones rurales donde trabaja FEMUPROCAN y las 73 cooperativas agropecuarias que son miembras. El 41% de la población rural es analfabeta, un nivel casi dos veces más alto que lo del casco urbano. El 76% de los pobres del país están concentrados en el campo. Más de 32% todavía no tiene acceso a agua potable, mientras en las regiones urbanas solo 3% no lo tiene acceso. Más de 60% de la poblacion rural no tienen letrinas.

Mientras la tasa de fecundidad ha caído hasta un promedio de 2.5 en Nicaragua, en las comunidades rural se calcula queDSC07583 cada madre tiene un promedio de más de 6 niños. El 33% de los niños presenta con desnutrición crónica. Solo el 30% tiene acceso a agua potable.

Del informe de FAO: “La situación de las mujeres rurales en el país ha sido una preocupación constante de algunos grupos de activistas e investigadores desde hace varias décadas. Sin embargo, pese a la cantidad de estudios de caso, investigaciones e intervenciones de ONG, ha sido muy poco lo que se ha avanzado para eliminar las brechas existentes entre el mundo rural y el urbano, así como entre hombres y mujeres, principalmente debido a la naturaleza estructural del problema de la exclusión. A menudo el trabajo que realizan las mujeres en su hogar no es valorado y se confunde con el realizado en la explotación agrícola.

"De esta manera se subestima el aporte que hacen en la agricultura y para la seguridad alimentaria de la familia. Las encuestas al sector rural realizadas recientemente indican que cada cinco explotaciones en países en vías de desarrollo, están dirigidas o cuentan con un jefe de familia mujer. Esta cifra aún subestima la proporción de explotaciones que están manejadas por ellas: porque el trabajo que realizan no es reconocido y porque generalmente permanece en el sector informal de la economía. Tampoco son valorados los tiempos que dedican al trabajo productivo y reproductivo, sean estos remunerados o no remunerados.”

Nicaragua es el país más grande en Centro America, con una población alrededor 6 millón. El país ha mejorado el acceso al agua potable y saneamiento, y los niveles de inmunización. Sin embargo, la distribución del ingreso es muy desigual, y las personas que mas sufren son los pobres, agricultores y pueblos indígenas, que seguirán tener menos acceso a los servicios sanitarios y oportunidades económicas.

La agricultura es un componente importante en la economía y proporciona el 31% de los puestos de trabajo. FEMUPROCAN es una federación dedicada a agropecuaria, y nuestras miembras producen no solo alimentación para la familia sino productos para vender y aumentar los ingresos de la familia. Pero también luchamos para igualdad y respecto para mujeres, y tenemos campanas de incidencia con metas de aumentar niveles de involucrado y poder para mujeres en cualquier lugar donde decisiones importantes están hecho. Estamos orgullosas del trabajo y el cambio que logramos juntas - "Mujeres en Avanzada Hacia El Futuro."

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673