Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Xiomara FloresXiomara de los Ángeles Flores Martínez Santa Rosa esta, de san Francisco Libre, Managua. Cooperativa “Bello Amanecer.”

Tiene 10 años de ser afiliada a FEMUPROCAN y se organizó por que le llamo la atención , porque quería saber cómo era estar  en la organización, para tener mejores conocimientos y saber más afondo como era  la organización ya que esta comunidad ya habían mujeres organizadas y ella quería estar dentro de ella funcionando como socias.

Ya organizada  piensa que su vida  como mujer ha mejorado mucho desde  que está organizada en primer lugar salió de las cuatro paredes de su casa, ya no es sumisa solo para el hogar se da tiempo como mujer productora. Comparte sus ideas y conocimientos con su esposo y familia, planifican juntos la producción y cuando hay ingresos vendemos los dos, ante solo él lo hacía.

“Lo que más me gusta  del colectivo  es que dentro de la organización  me ha servido para educarme y saber tratar a las demás compañeras  con su debido respeto y valoración que me han dado a mi  como mujer , las capacitaciones recibidas me han servido  mucho en mi vida cotidiana en la cooperativa como  en el hogar.”

Ha recibido capacitaciones de comunicación, género, liderazgo, autoestima, cooperativismo ley 499, campaña CRECE, capacitación con las redes, capacitación de incidencias, capacitación plan estratégico. De la capacitación de género ha hecho réplica,  y sobre el auto estima como tratarlos y valorarlos como mujer. Ha  hecho círculos de estudio de  la ley 499. Tiene conocimientos  en la parte de la producción y obtiene mejores ganancia.

Comercializa cereales y no tiene muchas dificultades porque la hacen en grupo, algunas socias. L a diferencia es que no todas participan por falta de voluntad y desconfianza entre sí.

“MI mejor sueño es seguir adelante rompiendo barreras que se presente y pensar en un mejor  futuro organizativo  para mi familia siendo mejores productoras con experiencia positiva y siendo mujer organizada se me hace más fácil realizar mis sueños y metas con más apoyo de la FEMU en lo que se refiere a las capacitación porque es allí donde me alimento con muchos conocimientos”.

Los principales obstáculos son la sequía, falta de lluvia para la producción y hay que pedirle al Señor que nos mande un invierno copioso ya que se  cuento con otras alternativas como para siembra con riego.

Concepción Ocampo Valle, de la Palmas, Terrabona, Matagalpa, Unión de cooperativas “Ofelia Martínez”, cooperativa “Rita Larena”.

Con más de 10 años de ser afiliada a FEMUPROCAN y se organizó porque le daba envidia de la buena cuando miraba al resto de mujeres organizadas, le costó romper con el machismo de su esposo para que la dejara organizarse pero al tiempo lo logro y al fin se organizó primeramente en los colectivos de mujeres, después en cooperativa.

Piensa que su vida diarias ha mejorado mucho porque su vida de antes de ser organizada era muy difícil no tenía conocimientos ni sabía defenderse como mujer mucho menos conocer sus derechos. Hoy que se organizada tiene mejores oportunidades es más reconocida como mujer productora su trabajo  es compartido con su familia y de los ingresos se benefician todo, hay dialogo entre pareja e hijos algo que lo he logrado por la organización.

Lo que más le gusta de estar en FEMUPROCAN es el valor que le dan como mujer productora y las oportunidades que ha obtenido, los conocimientos concretos para la visión  hacia el futuro  en su hogar, en la comunidad, y en la cooperativa.

Las principales capacitaciones que ha recibido en FEMUPROCAN son >liderazgo, con Chilo Marenco, Comunicación, Cooperativismo, capacitación con fondo de tierras, con campaña CRECE, violencia Intrafamiliar, capacitación de redes, sobre incidencias, sobre el plan estratégico  entre otros. De esta capacitación ha puesto en práctica los círculos de estudio de violencias intrafamiliar, círculo de estudio de la ley 499;  réplicas de la ley de Seguridad alimentaria, réplica de la importancia de la semilla criolla y sus beneficios saludables.

Como en el ciclo pasado no hubo cosecha, no productos no se puede comercializar  nada pero cuando hay cosecha lo hago en el mercado local.

Su mejor sueño es seguir adelante dentro de su organización ya que las barreras que rompió  al inicio  y ya su familia  son personas civilizadas con conocimientos organizativos. Cuenta con ellos para  los próximos cinco años y muchos más. Soñar no cuesta nada, “pero en  mi  sueño me veo reflejada  ante una cooperativa muy sostenible.” “ Los puedo lograr siendo más positiva en mi trabajo y con un corazón fuerte y lleno de esperanza positiva siempre y cuando pidiéndole al Señor         que  la base nunca llegue a decaer que haya FEMUPROCAN para mucho rato para mí, mis hijos, mis nietos, etc., etc.”

“El fenómeno del niño que destruyó por completo todo el año productivo, la escases de lluvia, los altos costos de la semilla, altos costos de a alimentación, bolsillo en completo estado de decadencia, niños de bajo peso por falta de alimentación, muchas enfermedades multiplicadas” son los obstáculos productivos de este año.

Para superar los problemas del año pasado  en primer lugar pedirle al Señor que nos mande un invierno copioso y yo como productora seria reforestar para que en el medio ambiente sea más  atractivo buscar alternativas para las siembras de riego, para el sustento de la familia, de la comunidad y exigirle a la comunidad que reforestemos las fuentes de agua para que no afecten demasiado los fenómenos naturales.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673