Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Habia 2 dias del 23-24 de enero 2015 para un taller de capacitación para las productoras comunicadoras de FEMUPROCAN. Los 2 temas fueron como recopilar los datos de Estudio de Casos, y el inicio de un plan estrategico de incidencia. Los objetivos:

  • Evaluar el trabajo de las productoras comunicadoras 2014
  • Aprender a elaborar estudio de casos
  • Conocer el trabajo de las productoras comunicadoras en el plan de incidencia
  • Asistieron al taller 12 productoras comunicadoras, En el primer punto evaluamos el trabajo andado el año pasado respondiendo a tres preguntas sobre el cumplimiento.

¿Qué Planeamos?

Se planearon dos planes de medios: uno para el acto del día internacional de la mujer rural fue el primer plan de medio y el segundo plan fue el del aniversario en esta sesión hasta se elaboró la cuña radial para hacerle propaganda al aniversario.

¿Cumplimos lo planeado? Si cumplimos lo planeado, los planes de medios si funcionan.

  • Darío y Sébaco: Participó en la radio Así Stereo en el 15 aniversario fue Valentina Altamirano. María Eugenia no pudo venir.
  • Terrabona: Fátima solamente llamó a la radio para que pasaran la cuña de la feria. Se cumplió en un 50%.
  • Nueva Guinea: Participó Modesta llamo tanto para el aniversario, como para el 15 de octubre.
  • Nandaime: Para la feria se fue a las dos radios y el canal local Transcable, fue Lourdes Obando a la TV y a las dos radios “La Nandaime” y la radio “FE” fue Hazel. Cumplió en el 100%.
  • San Dionisio: Las invitaciones fueron cuatro por llamadas por la radio Aliens, la radio Stereo Esquipulas, con llamadas hablo con los muchachos de las radios y realizó la invitación a los medios. Se cumplió en el 50%.
  • Somoto: Fueron cuatro las planeadas se fue a Televisión Morena y Radio Segovia de Ocotal; fue a Televisión Morena de Palacagüina y siempre acompaño a las mujeres, de las cuatro programados fueron a dos, se cumplió en un 50%
  • Nueva Guinea: En la feria de cuatro se hicieron dos, en el canal 10 en el programa de Variedades les dieron 10 minutos y hablo en la radio, participó Rafaela Calero en ambos. Se cumplió en un 50%.
  • \Fátima de Terrabona participó en el programa radial de FEMPROCAN, y en la radio de Darío se cumplió en un 50 por ciento. San Francisco Libre fue a la radio dos veces, lo hizo más verbal. Sébaco se perdió la oportunidad de ir a la TV porque Fátima y María Eugenia no asistieron.

¿Como los cumplimos?

Ana Julia Palacio Sébaco: "Creo que los programas en Managua han dado buenos resultados, porque también se nos ha ido quitando el miedo, en el proceso como todos es proceso hemos ido aprendiendo también hacer las alianzas, coordinaciones ha sido ahora que ha sido práctico yo siento que si ha dado fruto, porque no es solo mismo estar en la teoría que ir directamente a la radio, uno va con miedo las primeras veces pero conforme la práctica se va quitando el miedo."

Hazel de Nandaime: "En el caso de las mujeres productoras pues yo creo que ha tenido muy buenos frutos porque aunque sea pocas no todas cumplimos las metas , pero las que las llegamos a cumplir , las cumplimos con mucha satisfacción y no tanto en tiempo, tiempos, pero si en un 95% y pues hay que ir mejorando para seguir adelante."

Brenda de Nandaime: "Claro que sí es importante ser productora comunicadora, claro que si porque así traemos la información de las cooperativas base, y a la unión cooperativa y de la cooperativa la transmitimos al resto de la población y a ustedes a nivel nacional porque nosotros la información la pasamos a la Federación y después a usted en su radio la divulga."

Xiomara Flores: "Siguiendo con el tema es súper bueno porque todo la problemática que tenemos desde la base de la cooperativa las damos a conocer más y nos escuchan más, porque es semanal, no es lo mismo nosotras andar de boca en boca que tener un medio donde nos escuchan a todas."

Fátima Loaisiga: "Yo pienso que es una forma de darnos a conocer como mujeres cooperativista porque realzamos las actividades que hacemos y al mismo tiempo damos a conocer los logros que hemos también y también es una forma de motivarnos para dejar de hacer siempre lo mismo y sino que salir e ir taller comunicaciones9avanzando."

Rafaela Calero: "Es muy importante porque nosotras a través de la radio damos a conocer las actividades que nosotras realizamos como cooperativa, porqué en muchos lugares nosotros a veces ni nos conocen como cooperativistas, ni saben lo que nosotros hacemos allí y a través de la radio nos damos a conocer y por lo menos así conocen lo que hacemos."

Azucena: "Pues muy bueno me acabo de integrar, pero muy bueno porque así dando a conocer lo que hacemos salimos del anonimato, ya saben dónde encontrarnos, donde estamos ubicadas, si quieren algo nos buscan y damos a conocer la información de las cooperativas."

María Eugenia: "Yo digo que hay más comunicación, aprendemos a estar más comunicadas para desarrollar más como cooperativa, hay experiencia, y así se comparta conocimientos con las demás también."

Evelin López: "Es algo muy importante porque por lo menos nosotras como productora tenemos que dar a conocer cuál es la problemática y así en la misma cooperativa o en el municipio quien nos reconocer como líder, es un avance, porque verdad tenemos la información allí y a veces no la conocemos, entonces es algo que nosotros tenemos que realizar, tener todo la información completa lo bueno y lo malo, la ubicación del municipio, como lo decía anteriormente tener un mapa donde nos reconozcan como cooperativistas, yo creo que eso es lo que no falta todavía avanzar y eso sería la meta para 2015."

Damaris: "Para ser primer año este 2014 que nos integramos ya como productoras comunicadoras, creo que fue una experiencia muy bonita y para mí me queda la satisfacción que si pudimos lograr las metas que nos propusimos elaborando los planes de medios, porque si tuvimos un gran resultado .porque así que a través de los medios de comunicación que nosotros nos damos a conocer, el que quehacer de las cooperativas, que es lo que somos , que porque estamos organizadas, entonces ese es un buen logro para todas las cooperativas."

Retos de las productoras comunicadoras se lo llevan como tarea y lo pasaran después son actividades que pueda hacerse que ayuden a la cooperativa en materia de comunicación.

Nandaime informa que en Transcable, es la televisión local de ese municipio hay oportunidad de tener un espacio en vivo para dar a conocer información se transmite todo los sábado de las 3 a las 4, se conseguirán 10 minutos que serán aprovechados por las productores comunicadoras.

En cuanto al objetivo del plan de incidencia.

Jody Paterson, una canadiense y cooperante con Cuso Internacional, explicó a las productoras comunicadoras para que sirva conocer del plan de incidencia para las productoras comunicadoras pues ellas apoyaran el trabajo en su cooperativa, unión de cooperativa en la divulgación de las incidencias para los temas específicos que se plantea FEMUPROCAN.

Después de esa breve explicación se formaron tres grupos integrados por cuatro productoras cada uno y elaboraron un plan de incidencias para un problema que ellas quieran resolver en su comunidad. Las productoras pasaron a exponer lo temas y estos fueron: Pobladores que hacen casa a la orilla de los cauces; Problema de agua potable en una comunidad de Terrabona; El precio del frijol.

Los tres grupos explicaron con quien tenían que hablar a quién tenía que influenciar y con quien tener alianzas para que las apoyaran.

Jody procedió a explicar los principales ejes del plan de incidencias de FEMUPROCAN y al finalizar se formaron los equipos de trabajo para hacer propuesta para el plan de incidencia de FEMUPROCAN, los tres equipos se juntaron y estos son los resultados.

Equipo integrado por Evelin López Arceda, Brenda Acevedo, Concepción Ocampo, Fátima Loaisiga:

Su propuesta es:

Punto 1: El lenguaje de la ley debe ser sencillo. El lenguaje de la ley 499 debe ser mas entendible.
Punto 2: El lenguaje es sexista y no inclusivo. Proponen reescribir una ley con un lenguaje entendible y no sexista.
Punto 3: El proceso de descentralización en el país y monitoreo de funcionamiento. Alianza con banco que atiende al sector productivo.
Punto 4: INFOCOOP debe crear mecanismos de coordinación interinstitucional a favor del sector cooperativo. Que los procesos de titulación sea más corto y asertivo.
Punto 5: Legalización y medición de tierras debe ser cumplido. Divulgar por medio de comunicación los procesos a seguir para la legalización de la propiedad.


El grupo integrado por Ana Julia Palacios ,Sébaco; María Eugenia Altamirano, Darío; Xiomara Flores San Francisco Libre:

Punto 1: Dar a conocer el contenido de la ley 499 a través de capacitaciones claras y concisas a mujeres cooperativistas. Realizar círculos de estudio para retroalimentar los conocimientos sobre el contexto.
Punto 2: Utilizar la y los para dirigirse a los productores y en algunos casos utilizar palabras genéricas, por ejemplo, la gente, las personas. Hacer alianzas con otras organizaciones que luchan por cambiar el lenguaje.
Punto 3: Utilizar la y los para dirigirse a los productores y en algunos casos utilizar palabras genéricas, por ejemplo, la gente, las personas. Hacer alianzas con otras organizaciones que luchan por cambiar el lenguaje.
Punto 4: Urge que no se estén dando cambios continuos de personal en el INFOCOOP, ya que estos generan retraso en la gestión y ejecución de proyectos y legalización de cooperativas. Se necesita mayor coordinación con el Banco Produzcamos.
Punto 5: Coordinación con la intendencia de la propiedad para agilizar la titulación.


El grupo integrado por Modesta González, de Nueva Guinea; Hazel Betania Gallegos Jiménez, de Nandaime; Azucena Carrasco, de Somoto:

  • Recopilar la experiencia vivida del proceso de incidencia para la reforma de la ley 499 sobre el lenguaje sexista y no incluyente y divulgarlo en los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos.
  • Continuar las demandas al INFOCOOP para que fortalezca los mecanismos de alianza con otras instituciones como MEFCCA, CONACOOP y lograr cambios para el respaldo de las cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN.

En el segundo día del taller Jody Paterson explicó que es un estudio de casos, después de su exposición se formaron cinco equipo de trabajo formado por dos compañeras cada uno y realizaron estudios de casos de cada uno de ellos intercambio del experiencia. Por favor haz clic abajo en los vinculos para los estudios de caso que escribieron al una de otra las mujeres que participaron en el taller.

Evaluación del taller

El taller fue bastante importante porque nos conocimos bastante con los estudios de casos que se hicieron entre nosotras, estuvo fácil y se aprendió bastante. Un taller bastante bueno, y entre el grupo nos aclararnos y el estudio de caso fue interesante.

Fue muy bueno el trabajo grupo e interesante el estudio de caso y es un reto para nosotros de hacer plan de medios para cada actividad. Los estudios de casos nos van a permitir recopilar dato histórico interesante sobre las cooperativas que nos va permitir conocer más a la cooperativa.

Fue interesante el taller con vamos tener más fluidez y algo importante vamos a tener más cercanías con las socias y nos va permití interactuar con las demás socias de las cooperativas y desarrollar en las cooperativas. Son unas productoras extraordinarias., se apropiaron de lo que vinieron hacer y tenemos un reto hacer un plan de medio para la feria del 6 de febrero, tenemos dos semanas para garantizar que sea un éxito la feria.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673