Saturday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

DOMINGO, 04 DE JULIO DE 2010, ESTUDIO TN8 CON ERVING VEGA

Fuente: La Lucha Sigue, www.laluchesigue.org

frijolesRecibimos a Don Manuel Aburto, Gerente General de CARUNA, y Martha Heriberta Valle Valle, Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas y FEMUPROCAN, a propósito del Día Mundial del Cooperativismo. Bienvenidos, gracias por acompañarnos. Primero, en el marco de este día ¿cómo anda el Cooperativismo en nuestro país, se ha retrocedido, se ha estancado o ha habido un avance?

Palabras de Manuel Aburto

Haciendo un poco de historia en relación al desarrollo del Cooperativismo en Nicaragua, podemos decir que el Cooperativismo en nuestro país, empieza con la constitución de la primera Cooperativa que hizo Sandino en las márgenes del Río Coco, en Wiwilí, llamado la Central de Cooperativas del Río Coco.

Periodista Erving Vega

Partamos de definir qué es una Cooperativa, ¿son varios socios que empujan un mismo proyecto, sobre todo en el área agrícola, o esto ya se ha diversificado?

Palabras de Manuel Aburto

Están en todos los sectores de la economía, en el primario, secundario y terciario; o sea que hay cooperativas de pesca, de camaronicultura, de transporte, agrícolas, pecuarias, hay lácteas, hay cárnicas, hay de cultivo del café, oleagi-nosas, de granos básicos, de capacitación, de asistencia técnica, financieras como CARUNA. Las primeras cooperativas que hizo Sandino, fueron cooperativas agropecuarias, de producción.

Las cooperativas son un grupo de personas que se organizan; el Cooperativismo nace en un pueblito de Inglaterra llamado Rochdale, en 1844; eran los telares, la industria textil, y como no le daba tiempo a los trabajadores, las jornadas eran muy largas, no podían salir a comer, entonces se unieron esos trabajadores para hacer su comida, para atender problemas, y nacieron las primeras Cooperativas de Consumo, 1844, estamos hablando de más de 150 años.

En nuestro país, decimos que la primera Coope-rativa registrada oficialmente fue en marzo de 1929, la Central de Cooperativas del Río Coco, fundada por Sandino. Después nos vamos a una serie de luchas sociales, en la cual, en la parte de la Asociatividad, en las Asociaciones, en las Fundaciones, el Comandante Carlos Fonseca Amador, está incidiendo en términos de los sindicatos, las Cooperativas, la Asociatividad, pero es hasta 1971, que se logra que haya una Ley General de Cooperativas. Una lucha social de los coopera-tivistas frente al régimen dinástico de los Somoza y se logra que haya una Ley.


Tuvo auge el Cooperativismo de Ahorro y Crédito en los 70, muy fuerte; y, en los años 80, después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se crearon aproximadamente 3,000 cooperativas, que es donde se inicia una etapa de dar continuidad a ese pensamiento de Sandino alrededor del Coopera-tivismo. Hay que decir que Sandino le da una conferencia de prensa a un periodista español, Ramón de Belausteguigoitia, y Sandino le dice, le declara, que él se inclina por un régimen de Cooperativas, por un Modelo económico, social, que permita la participación de las personas, de los ciudadanos, de hombres y mujeres, sin ningún distingo, tal como lo dicen los Principios del Cooperativismo.

Los Principios del Cooperativismo, no distinguen sexo, color, religión, sino que la gente se une, se junta, se organiza para atender problemas comunes de las propias personas o de la comunidad. En ese esquema, Sandino encontró que un Modelo como éste podía ayudar a la economía social y solidaria, a la economía de los pobres, a la economía de los trabajadores.

Después pasamos un período como de crisis para las Cooperativas, después del 90 hasta el 2006, 2007, porque se disminuyeron los fondos de capa-citación, los de asistencia técnica, los fondos de crédito; hubo un proceso de descapitalización del Movimiento Cooperativo Agrario. Las tierras que fueron entregadas en los años 80 con la Revo-lución Popular Sandinista, les fueron compradas a precios de guate mojado; los cooperativistas tenían que venderlas, porque si tenés la tierra y no hay capacitación, no hay asistencia técnica, no hay créditos, difícilmente podés mantener a tu familia. Entonces, inició un proceso que nosotros llamamos de Contrarreforma Agraria, que es la descapitalización de la tenencia de la tierra en los campesinos, en los productores, en los coope-rativistas.

Al tomar la Presidencia el Frente Sandinista, el Presidente Ortega en el 2007, tuvimos un encuentro con él, el 17 de agosto del 2007, en Sébaco, más de dos mil líderes del Movimiento Cooperativo Nacional, cooperativas agrícolas, pecuarias, de transporte, de pesca, agroindustria, de ahorro y crédito, de mujeres productoras, mujeres rurales, mujeres campesinas, y se hizo una Agenda Coopera-tiva que iba alrededor de proporcionar un marco de legalidad, de constitución de la personería jurídica, de la certificación de Actas de los Directivos. Es decir, que las cooperativas tuvieran un espacio para trabajar bien.

Periodista Erving Vega

¿Cuántas cooperativas se estiman hay en este momento en el país?

Palabras de Manuel Aburto

En ese momento había casi 4,000 cooperativas re-gistradas, pero había casi 7,000 existentes, o sea, había casi 3,000 cooperativas que habían perdido su personería jurídica. Ahora estamos hablando que hay unas 2,500 cooperativas, según el Instituto Nicaragüense de Fomento y Desarrollo Cooperativo, y el Consejo Nacional Cooperativo, CONACOOP, que es el gremio que aglutina a todas las Federaciones, Uniones, Centrales y Coopera-tivas del país, para que se fueran registrando, o sea, a través del CONACOOP y sobre todo el INFOCOOP, cómo se podían ir registrando las cooperativas en el país. 

De tal manera que hay más de 2,500 cooperativas actualizadas, desde el punto de vista de la Ley, desde el punto de vista del Reglamento, la Ley 499, es la Ley General de Cooperativas; también actualizaron su Estatuto, su Reglamento, pusieron al día su proyecto económico, pusieron al día su balance, sus estados de resultados.

Y dentro de esos hechos más destacados en estos tres años y medio, es que hay aproximadamente 350 cooperativas de mujeres, que es algo novedoso, podríamos decir, en este contexto actual, pero que, realmente lo que expresa es la participación de la mujer en el campo, sus altos niveles de organización, su participación en la producción agropecuaria, en el Bono Productivo Alimentario, en el Programa Usura Cero, que han servido como de incubadoras de las cooperativas, como modelos empresariales que vienen encubando a través de los Grupos Solidarios, y ahí se vienen generando las cooperativas de las mujeres, especialmente.

Esto también tiene que ver que las mujeres han venido demostrando en todos estos años, a pesar de las crisis, de los problemas, de las dificul-tades, ese rol de la mujer en la economía familiar campesina, doméstica, pequeña empresaria, profesional, trabajadora, esposa, madre... Una serie de limitaciones que a veces tienen las mujeres, pero ha sido bien aprovechada, más bien, como una ventaja, porque se ha convertido en una buena administradora.

Hay estudios en Nicaragua donde las mujeres ahorran más, participan más en las cooperativas, y manejan mejor el crédito; es decir, este Pro-grama Usura Cero, por ejemplo, hay más de 60 mil mujeres organizadas en este Programa, donde se le da crédito para la pequeña empresa urbana y rural... las mujeres pagan y se ha venido mane-jando una recuperación de más del 96% de los fondos. Por lo tanto, me parece que esto ha incidido, no hay un estudio en Nicaragua dirigido hacia el Cooperativismo y la mujer.

Periodista Erving Vega

Y a propósito de la mujer, la Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas es una mujer, doña Martha Heriberta Valle, a quien le damos la bienvenida, a propósito de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo este próximo sábado. Mi primera pregunta a don Manuel y también se la hago a usted, doña Heriberta... ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cómo anda el Coopera-tivismo? Y, otra pregunta que les quiero hacer es que, generalmente las personas que no conocemos mucho del Movimiento Cooperativo, asociamos la cooperativa a métodos de producción artesanales, a un grupo que trabaja en función de una producción para alimentar o abastecer un mercado muy local, ¿esto ya no es tan así? 

Palabras de Martha Heriberta Valle

marthaPrimero quería agradecerte la oportunidad de poder expresar ese sentimiento, ese Principio Cooperativo, que ha sido una lucha muy grande. Como usted sabe, el Movimiento Cooperativo en Nicaragua, surge en la década del 80, y ese Movimiento Cooperativo no pudo consolidar todo ese proceso y tenemos que arrancar de tres elementos fundamentales... Uno, es que la pequeña producción, a nivel del Banco Central, todavía no es reconocida, sólo la mediana y la gran pro-ducción.

El Movimiento Cooperativo en su mayoría, se expresa dentro de esos Principios Cooperativistas y está luchando para ir alcanzando esos niveles de proceso, tanto productivos, como económicos, también a nivel técnico, porque Nicaragua, usted sabe que tenemos muchos técnicos, pero no tenemos técnicos base para arrancar e ir adelantando esa tecnología en la pequeña producción. Basado en eso, el Movimiento Cooperativo ha venido logrando todo un proceso bien difícil en su mayoría, porque tenemos cooperativas que exportan, otras que procesan, tenemos las cooperativas de la pequeña industria, en cuero, en todo; tenemos el Movimiento Cooperativo en Transporte. Pero la realidad es que tenemos un sector, que yo diría, un 50%, un 60%, que es de la pequeña producción, y que tiene que ir a la par, alcanzando los niveles de conocimiento técnico como también a nivel organizativo.

Lo más grande y lo más bello del Movimiento Coo-perativo es compartir esa Solidaridad que se da entre los grupos y, en especial, yo diría, van intercambiando conocimientos nacionales e inter-nacionales entre los distintos Movimientos Cooperativos, y eso nos va dando saltos. Eso es bien importante. Y el Movimiento Cooperativo es un principio, para mí muy grande, donde es la única oportunidad para poder sacar la pequeña producción en bloques más masivos, y podamos alcanzar otros niveles productivos, económicos, sociales, que eso es bien importante.

Periodista de Erving Vega

¿Las ventajas de organizarse y formar una coo-perativa?

Palabras de Martha Heriberta Valle

Esa es una de las ventajas que yo estaba di-ciendo... Cuando yo estoy organizada, por ejemplo, nosotros tenemos grupos, son 100 cooperativas de mujeres en la Federación. Voy a hablarle de mi Federación en general. Esa Federación, las mujeres, ustedes sabe que uno de los grandes, yo diría, tabú que tenemos, es que la mujer es de la casa y el hombre es para la producción.

Hoy se integraron todas esas mujeres, se han capacitado para procesamiento, para comercializar, para levantar los niveles de productividad y, a la par hemos desarrollado proyectos pilotos, donde tenemos familias que estaban remendando un pantalón por dos córdobas, y que hoy tienen casa, camioneta, tienen todo, y lo han alcanzado con todo ese esfuerzo de capacitación que se les ha venido dando, y a la par, el acompañamiento que va. Eso es bien importante.

Especialmente, si no me equivoco, hoy, entre las 1 y las 2, van a sacar un video que se ha venido trabajando por dos años, lo va a sacar, yo creo, el Canal 2 o el 23. Ese video nosotros no lo pudimos actualizar, porque realmente necesita muchos fondos, pero el Canal 2 lo sacó. Y es cómo las mujeres han ido transformando la producción, de ser mujeres que iban a sacar arena con el marido, hoy tienen una producción de 600 manzanas de producción de hortalizas, en 56 familias. Esas son las transformaciones del Movimiento Coopera-tivo.

Periodista Erving Vega

¿Qué tanto apoyo hay, desde el punto de vista financiero, de asistencia técnica hacia el Movi-miento Cooperativo?

Palabras de Martha Heriberta Valle

El Movimiento Cooperativo siempre se tilda de un Movimiento político, que todo mundo lo agarra, eso es lo que se ha dado; Movimientos Sociales, le llama la gran producción. No estoy contra-diciendo a la gran producción, aquí tiene que acompañarse, los Movimientos Cooperativos y la gran producción, en todos los escalones de la vida económica, creo yo, que eso es importantísimo.

Pero la realidad es que el Movimiento Cooperativo tiene que alcanzar mucho, tiene que trabajar mucho para alcanzar los eslabones, tanto del conocimiento de exportación, importación y gestión. Por ejemplo, CARUNA está financiando una gran parte, no va a poder alcanzarlo todos porque no ha habido una política para el Movimiento Cooperativo. Nosotros sobrevivimos desde el 97, y la realidad es que no pudimos alcanzar ningún crédito en ningún Banco, porque no llenás los requisitos; y si decís que sos cooperativista... Por ejemplo, la Federación de nosotros no pudo sacar un vehículo a nombre de ella, porque dijeron que no trabajaban con cooperativas y tuvimos que sacar...

Periodista Erving Vega

Esta es la Banca formal.

Palabras de Martha Heriberta Valle

Esa es la Banca formal y, en el caso de los ONG, las Fundaciones, han apoyado bastante y han sido como la parte que han sobrevivido... CARUNA, muchas financieras, yo creo que habían 60 finan-cieras más o menos, y venían dando poquito. Pero eso se llama sostenibilidad, como sostenerse... equilibrio, le llamo yo a eso.

Periodista Erving Vega

¿Qué tanto desarrollo ha alcanzado el Movimiento Cooperativo? 

Palabras de Martha Heriberta Valle

Ahorita, con el Frente, quiero ser muy... ha habido mucha prioridad; pero claro, tenemos que ir ordenando esa prioridad, para que no se vea como una donación, sino que se vea... facili-tarle.

Palabras de Manuel Aburto

Sí; hay programas efectivamente, que los coopera-tivistas después de la Agenda de Sébaco del 2007, hemos venido reivindicando... Por ejemplo, la Ley de Cooperativas nace en 1971, después de la lucha de los Movimientos Sociales y los Cooperativistas ante Somoza. Pero pasaron 38 años, y fue hasta en diciembre del 2007 que hay el CONACOOP, el Consejo Nacional de las Cooperativas; en todo Centro América existen desde hace muchos años, entonces no se promovía el Movimiento Cooperativo. El INFOCOOP nace también en diciembre después de una lucha con el Instituto Nicaragüense de Fomento y Desarrollo Cooperativo. 

Y si uno observa, por ejemplo, en el MAGFOR, en el INTA, en el IDR, en el INATEC, en las distintas Instituciones que el Estado tiene para atender a la pequeña empresa urbana y rural, ahí hay componentes para el desarrollo y fomento del Cooperativismo. Pero los cooperativistas no nos hemos quedado como ir a solicitar algo, sino que hemos desarrollado empresas competitivas que tienen producto, que tienen servicios, que están en el mercado. 

Por ejemplo, en esta etapa en que Nicaragua está buscando alcanzar casi ya los 2 mil millones de dólares en exportaciones, que es algo sin precedentes en el país, hay 40 empresas medianas y grandes, que son las que suman ese volumen de exportaciones. Dentro de esas 40 empresas, hay 5 empresas cooperativas ya, antes no podíamos contar con esas empresas dentro de ese grupo empresarial. ¿Por qué? Porque se requiere tecno-logía, contabilidad, desarrollo empresarial, ser competitivo, estar en el mercado, cumplir con los requisitos, tener garantías y, conocer... tener experiencia y conocimiento.

Esos elementos los hemos venido llenando en las Cooperativas, cumpliendo con ello y ahora tenemos productos; aquí hay cooperativas como la San Francisco de Asís en Camoapa; esa cooperativa es dueña de una marca de lácteos que se llama Camoapan, exporta a El Salvador. Aquí uno va a los supermercados, a la Colonia, por ejemplo, y ahí encontrás los quesillos, los quesos, la crema Camoapan. 

Una Cooperativa de Ahorro y Crédito en San Marcos que se llama La Meseta, que no le tenés que 
pedir nada más, vos llegás y mirás una exce-
lencia en el trabajo, una excelencia en las instalaciones físicas y una excelencia en su sistema. Hay un desarrollo, viene un Mo-
vimiento Cooperativo pujante, y eso nos lleva 
a unirnos a la celebración, en el mundo, 
del Día Internacional del Cooperativismo, que es mañana sábado 3 de julio. 

Nosotros lo vamos a celebrar en el CIPRES el viernes 9 y el sábado 10, en un encuentro de líderes cooperativos; FECODESA está preparando un encuentro de las mujeres campesinas productoras; nosotros en CARUNA tenemos encuentros con los distintos líderes de Ahorro y Crédito, las cooperativas financieras, va a haber talleres de capacitación, asistencia técnica sobre el uso y manejo del crédito. Hay una Proclama en ocasión del Día Internacional del Cooperativismo, para llamar a las cooperativas a sumarse en todo el país con alegría. Somos más de mil millones de personas organizadas en cooperativas en el mundo. 

En esta etapa se han formalizado en Nicaragua, en el INFOCOOP, más de 2,500, y somos casi medio millón de personas organizadas en Cooperativas. Sumando las cooperativas anteriores con las que se han actualizado, y casi mil cooperativas nuevas, entre ellas 350 Cooperativas de Mujeres, estamos hablando que en Nicaragua hay casi 7 mil cooperativas activas. 

Eso es un contingente muy grande, es un Movi-miento fuerte, masivo, de mucha cantidad, ahora tenemos que convertirlo en un Movimiento de calidad, cualitativo; darle calidad al Movimiento Cooperativo, tal como lo soñó Sandino cuando, en marzo de 1929, constituyó la primera cooperativa, que se llamó la Central de Cooperativas del Río Coco, en Wiwilí.

Sólo quiero mencionar dos ejes muy importantes para el Cooperativismo... Uno es, que los coope-rativistas nicaragüenses, sobre todo FEMUPROCAN, FECODESA, FEDECARUNA, CARUNA, FENIAGRO, estamos proponiendo que el día que Sandino constituyó la primera cooperativa en Nicaragua, ese día sea declarado el Día Nacional del Cooperativismo, el Día del Cooperativismo Nicaragüense.

Y por otro lado, hemos hecho también una propuesta a nivel internacional, que es la ACI, la Alianza Cooperativa Internacional, máximo Organismo en el mundo para los cooperativistas; en la COLAC, Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito; en la Confederación de Coopera-tivas del Caribe, Centroamérica y Suramérica, de que, hay 7 Principios del Cooperativismo, y ante este peligro en que está el mundo... el Calentamiento Global, la contaminación del agua, los suelos, la extinción de flores, de plantas, de la flora, de la fauna, estamos proponiendo un Octavo Principio del Cooperativismo, y es... “Salvemos el Planeta”.

Los cooperativistas nos debemos de incorporar masivamente en el mundo, a proteger nuestros recurso agua, nuestro recurso suelo, nuestra flora y nuestra fauna. Esos dos elementos son muy importantes para mantener una dinamia y una motivación alrededor del fortalecimiento y la consolidación del Movimiento Cooperativo Nacional.

Periodista Erving Vega

Gracias don Manuel, voy a tomar esta última intervención suya como su comentario de cierre. Su comentario de cierre, doña Heriberta.

Palabras de Martha Heriberta Valle

Agradecer la presencia, pero quiero decir que el Movimiento Cooperativo está atrasado todavía en grandes eslabones, como es el eslabón de la producción, que la mayoría que está produciendo no está procesando, y esa es la lucha que vamos a tener... alcanzar todos esos eslabones que requiere la producción, para que el Movimiento Cooperativo sea activo, no sólo en producir, sino también en procesar y exportar. Esa es la lucha que nosotros tenemos. Y también, los que dan transporte que den servicios de calidad. 

En este momento tan grande, y es declarar el Día Internacional del Cooperativismo en el 2012, el 3 de julio, nosotros consideramos que lo vamos a celebrar con mucho esfuerzo, siempre y cuando para, realmente, ser un Movimiento Cooperativo reconocido mundialmente. 

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado; a ustedes amigos, gracias por acompañarnos cada mañana; nos despedimos, invitándolos siempre a quedarse en sintonía de TN8.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673