Sunday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

   ¿La ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria se está implementando?reunion ley soberania

   En el auditorio del IICA se realizó un taller en septiembre 2015 para estudiar cómo se está implementando la ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la actividad participaron organizaciones de la Alianza por el Derecho a la Alimentación en Nicaragua (ADHAC), de la campaña CRECE y organismos como la FAO y universidad que forman el consejo de universidades para la ley SSAN.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Mario Aldana, representante de IICA. Entre los oradores del taller estaban MSC Adolfo Hurtado quien condujo el evento, Rafael Henríquez de OXFAM campaña CRECE quien explicó el tema Acceso a la tierra de la Mujeres Rurales y SSAN, también la Dra. Mirna Cunningham quien explicó el tema el derecho a la alimentación para los sectores excluidos. Situación de los pueblos indígenas de la región.

   En el taller se realizaron mesas de trabajo donde los participantes respondieron preguntas y expusieron sus opiniones sobre la implementación de la ley SSAN y las incidencias que se deben hacer para que dicha ley sea puesta en acción al 100.

   El Master Adolfo Hurtado hablo sobre el desafío de todos: Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional a manera de reflexión afirmó que se han dado pasos sobre esta ley como es el Programa Hambre Cero y todos sus componentes y en algún momento se trabajó el Consejo nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria así como la secretaria ejecutiva, pero en lo que respecta a la acción ciudadana esta todavía no se ha implementado a como la ley lo pide, ni los mecanismos de ejecución y evaluación de la ley.

   Por su parte Rafael Henríquez dijo que Nicaragua tiene un modelo de Desarrollo económico con menos énfasis en la economía familiar, y esto no permite que salgamos adelante, también el cambio climático nos está afectando y eso que Nicaragua es el que menos contribuye a ese cambio.

   Henríquez afirmó que no se ha implementado la ley 717 el derecho a las mujeres rurales el acceso a tierra y esta ha sido un lucha de más de tres años y además la alimentación que se consume es de origen animal con altos niveles de azúcares por lo tanto se tiene que trabajan en una alimentación que nutra.

   La Dra. Mirna Cunningham por su parte expreso que con la desmovilización al terminar la guerra se le entregaron tierra de los indígenas a los desmovilizados y esto trajo conflictos para las distintas etnias porque perdieron territorios y con ellos se modificó sus forma de conseguir alimentos que era recolección para las mujeres, caza y pesca para los hombre y siembre de algunos productos, ¿pero que paso con la llegado de foráneos? su frontera cambio y ya no podías cazar, pescar y por eso se dan conflictos que se está tratando llevarse por el camino de la negociación para que no haya pérdidas de vidas.

   La Dra. Cunningham manifestó que los indígenas tienen claro tres cosas, la defensa de los medios de producción, la protección y defensa de sus territorios y el control de los recursos naturales. Ellos gozan de una propiedad comunal y familiar intercambian y comparten, ellos cuentan con una institución económica propia y para finalizar expresó que las zonas de la costa necesita asistencia técnica, fondos disponibles de recursos con los mecanismos necesario para ejecutarlos y el fortalecimiento de las escuelas, huertos escolares, por ejemplo en las comunidades del río Coco están pasan situaciones terribles por que han perdido parte de sus tradiciones.  

   Para finalizar en el taller las mesas de trabajo abordaron el tema de las incidencias para apoyar la aplicación de la ley 693, SSAN.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673