Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

“Primero hay que creer, para hacer creer a las demás mujeres, de que si se puede salir adelante."

La productora Saida Coronado es presidenta de la cooperativa "Bello Amanecer" ubicada en Managua en el municipio de San Francisco Libre en la comunidad Santa Rosa. Ella es una mujer que por el transcurso de los años ha ido poco a poco luchando por obtener y alcanzar sus sueños de salir adelante.Saida Coronado

Saida Coronado empezó a organizarse desde 1996, una lucha que no ha sido fácil, pero tampoco imposible cuando hay mujeres con iniciativa y con ganas de luchar y salir adelante para poder sustentar a su familia y hacer la diferencia, de que así como los hombres, ellas también pueden ser mujeres productoras que ayuden a la economía de nuestro país. Antes de conocer a FEMUPROCAN ella tenía un colectivo con otras mujeres que trabajaban en la producción de granos básicos, y luego pasaron a organizarse en cooperativas pero todo fue un proceso muy duro, para llegar a lo que hoy en día tiene.

Las mujeres cuando vieron que las actividades que estaba realizando eran formales se organizaron para unir fuerza y así los demás pudieron ver que estaban aportando al desarrollo de la familia y comunidad, y que no solo los hombres podían trabajar las tierras, y así fue creciendo esta organización en medio de luchas y los varones también se unieron a apoyarlas al ver que estaba funcionando ese colectivo de mujeres emprendedoras y bien organizadas.

La productora Saida, con la lucha que desde hace años viene haciendo nunca imagino salir de su pueblo y hoy en día hasta fuera del país ha estado compartiendo diferentes experiencias con otras mujeres emprendedoras que se suman a la lucha por la igualdad de género.

Actualmente, ella sigue trabajando y tiene una parcela de 30 manzanas de tierra, que están diversificadas donde hay un área para pasto de ganado, 10 manzanas las usa para la agricultura donde siembra sorgo, maíz, frijoles y hortalizas. Para ella, tener un sistema de riego ha sido un sueño por el cual siempre luchó hasta conseguirlo, ya que el municipio de San Francisco el clima no ayuda en mucho ya que es árido, y se da el asunto de que si llueve se inunda rápido y si solo hay sol se seca rápido.

Tiene dos hijos los cuales son preparados gracias al esfuerzo que ella ha hecho desde hace años y hoy está contenta por el fruto de su trabajo. Por eso Saida Coronado es un ejemplo a seguir para todas las mujeres que desean superarse y demostrarles a todos que sin la ayuda de nadie, solo con el sudor de su frente y su entusiasmo, pueden ser parte para ayudar a tener un mejor futuro para su familia y para el país.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673