Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

11850440 648940721909722 2111245370125989105 o

Alrededor de 400 socias están trabajando en las 16 redes empresariales que tienen las cooperativas de FEMUPROCAN, hay redes en Nueva Guinea, Río Blanco, Nandaime, Terrabona, Darío, Sébaco, San Francisco Libres, Rancho Grande y todas las mujeres que la forman lo hacen de manera voluntaria.

Martha Heriberta Valle, la presidenta de FEMUPROCAN, explicó que de las 16 redes que han formado en los años 2013-15, 10 han avanzado y seis se tiene que trabajar con ellas, aunque algunas como la de los granos básicos que por problemas de sequía tiene alto y bajo. Pero ha recuperado y por otro lado han recuperado una gran cantidad de semillas criollas que se había perdido y las han sembrado en parcelas de validación. Hay semillas recuperadas de frijol, maíz, y otras.

Manifestó Martha que entre las redes que tiene FEMUPROCAN están la de hortalizas, granos básicos, apícola, agroecológica, bisutería, abono orgánico, vino y conservas, de ganado, y mas. Asimismo dijo que las redes no son una alternativa sino un instrumento que las van a sacar de productoras que somos a comercializar los productos también pasarán a formar pequeñas empresas.

Entre las dificultades al inicio se pensaba que las redes tenían que esperar un proyecto para desarrollarse, pero después se comprobó que se tenía que poner dinero para salir adelante. Y ejemplo se sembró más de 15 mil árboles de Marango y 17 plantas en viveros para trabajar con las redes apícola y agroecológica. Y en este caso tanto las plagas y la sequía perjudicaron y en el caso de las plantas para reforestar se perdieron más de la mitad de las plantas pero las que quedaron ya se están sembrando en los predios de las socias y en las comunidades, esto es un aporte de FEMUPROCAN para recuperar los bosques y las aguas.

Los retos afirmó Martha son realizar un encuentro para evaluar:

  • La disposición de las socias para continuaren las redes.
  • Reconocer el esfuerzo de algunas socias.
  • Plantearse metas.
  • Buscar la raíz de los problemas y presentar soluciones.
  • Las redes han ayudado a las socias, a las que están dispuestas a enfrentar nuevos retos.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673