Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

IMG 0655

Con la asistencia de más de 800 productoras delegadas, la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN) celebró el 20 de noviembre 2015 su XVIII aniversario de estar organizadas en cooperativas. Las socias llegaron desde Matagalpa, Muy Muy, Terrabona, El Cua Abisinia, Rancho Grande, Darío, San Francisco Libre, Nandaime, Río Blanco y San Ramón.

Cuatro mil mujeres que integran las 73 cooperativas y las 10 uniones festejaron el aniversario con una asamblea y una feria donde vendieron lo que producen, aun con sequía y en algunos casos sin tierras. Estas productoras cada año llenas de esperanza traen sus productos para ofertarlos sin intermediar directo al consumidor. La actividad esta ubicado en el Mercado Vial, en el kilómetro 88 carretera panamericana norte.

Nueva Guinea con Leticia comprando

El acto lo presidió la presidenta de la FEMUPROCAN Martha Heriberta Valle, y el Consejo de Administración y Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío. Cada año es dedicado a una cooperativa y este año fue elegida la cooperativa de Mujeres Productoras de Río Blanco, la que se ha destacado por su trabajo organizativo, por ayudar a las socias, y por las redes empresariales que han creado.

Adilia Vega, la presidenta de la cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco,” agradeció el reconocimiento y expresó que las miembras de la cooperativa luchan por sus derechos económicos y sociales, y ella rindió homenaje a las mujeres que han muerto y han dejado las bases para luchar por los derechos que tienen y por esos caminos hoy nos toca a nosotras luchar por los derechos para producir y el principal, el derecho a tener la tierra. No podemos hablar de alimentos sanos si no tenemos la tierra para producir esos alimentos sanos, dijo Adilia, anadiendo que a ellas dan gracias a Dios, y a las ONG que le han apoyado en las luchas y reivindicaciones.

El Cua Pavona Abajo

El informe de lo actuado por la Federación lo leyó Matilde Rocha, vice presidenta de FEMUPROCAN quien afirmó que a pesar de los problemas climáticos, de insumos, de tierras, se han buscado soluciones - como son las prácticas agroecológicas y los sistemas de riego. En lo organizativo realizaron 528 visitas, 49 asambleas, y 319 reuniones. En lo productivo habia 44 cooperativas que produjeron 1,721 manzanas, incluyendo 1,400 manzanas de granos básicos, informó la cra. Rocha.

En la actividad no faltaron las manifestaciones artistas de las socias y sus hijas, que bailaron, cantaron, declamaron entre otras expresiones culturales y también compartió con las productoras Norma Elena Gadea, quien cantó a capela la canción de Luis Enrique Mejía, “Mujer de carne y hueso.”

Para finalizar el acto Martha Heriberta Valle, presidente de FEMUPROCAN, le dijo a las mujeres que solo unidas van a salir adelanteIMG 0647 y si cada una pone un granito de arena, la producción va a salir.

El informe de lo actuado por la Federación lo leyó Matilde Rocha, vice presidenta de FEMUPROCAN quien afirmó que a pesar de los IMG 0647problemas climáticos, de insumos, de tierras, se han buscado soluciones - como son las prácticas agroecológicas y los sistemas de riego. En lo organizativo realizaron 528 visitas, 49 asambleas, y 319 reuniones. En lo productivo habia 44 cooperativas que produjeron 1,721 manzanas, incluyendo 1,400 manzanas de granos básicos, informó la cra. Rocha.

En la actividad no faltaron las manifestaciones artistas de las socias y sus hijas, que bailaron, cantaron, declamaron entre otras expresiones culturales y también compartió con las productoras Norma Elena Gadea, quien cantó a capela la canción de Luis Enrique Mejía,. “Mujer de carne y hueso.”

Para finalizar el acto Martha Heriberta Valle, presidente de FEMUPROCAN, le dijo a las mujeres que solo unidas van a salir adelante y si cada una pone un granito de arena, la producción va a salir.

Nandaime 3

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673