Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

17504439 951437208326737 7952945194781108757 oTendremos buen invierno, afirmó productora socia de FEMUPROCAN, hicimos la prueba de sal y dio positivo buen invierno.

Cristina Matamoros, productora afiliada a la cooperativa María Castil Blanco, ubicada en Montaña Grande, Terrabona, manifestó que ellas hicieron la prueba de la sal y esta consiste en poner seis puñitos de sal por la noche y al día siguiente notaron que todos estaban mojadas menos la que correspondería a junio y el resto de meses serás bueno.

Esto es parte de las respuestas que dieron las productoras Cristina Matamoros de la cooperativa María Castil y Mercedes Jarquín de la cooperativa Paula Castrillo ambas de Terrabona y están organizadas desde el 98, que vinieron al cuarto programa radial de este jueves 23 de marzo, 2017. Ellas respondieron a las preguntas formulada por la conductora Tirsa Sáenz en el programa Tu Gente de la Primerísima.

Las productoras expresaron que después de tres años de crisis por la sequía, este año van a tener un buen invierno Doña Mercedes Jarquín afirmó que por la fuerza de la presión y el calor que se siente el invierno va a ser bueno y Doña Cristina expresó que con la Cábula, es la prueba de sal, son seis puñitos de sal que representan los seis meses del invierno solo en junio no va a llover el resto de meses la sal amaneció humedecida, por tal razón será un buen invierno. Esta prueba la hace por herencia de sus ante pasados.

Con un proyecto que consiguió FEMUPROCAN con Heifer de instalar apiarios en las cooperativas y estas alternativa le han permitido tener otra fuente de ingresos y a las dos cooperativa les fue bastante bien con la venta de miel dijeron que es rentable, han logrado mejor el terreno han cercado con alambres de púas y mallas y han tenido tres cosechas de miel, en este mes van a llevar a cabo el pase de cada en las dos cooperativas, en la Paula Castrillo se le entregaran reinas a 10 socias que hacen falta de las 21 socias para que ellas hagan su apiarios y en la María Castil se le pasará a cinco socias que son las que hacer falta por completar.

Han trabajado en la reforestación, hicieron viveros con las variedades de Brasil, Acacia, Madero Negro, Guácimo que luego lo sembraron los árboles en la quebrada, río y comunidades.

Para escuchar más pueden dirigirse al siguiente enlace la entrevista completa: https://clyp.it/nhy1hlue

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673