Monday the 3rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Este informe abarca el periodo comprendido de Enero-Noviembre 2008. Los datos aquí presentados son el resultado del trabajo que día a día desarrollan las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas y uniones de cooperativas afiliadas a Femuprocan con el apoyo de organismos como: OXFAM Canada, Centro Coop. SUECO y VECOMA.

El 52.94% (32 cooperativas) informaron de las actividades por Componente Estratégico:
1. Organización y Liderazgo.
2. Formación y Empoderamiento.
3. Producción y Comercialización.
4. Incidencia Política Organizada.

Contexto en que se desarrolla el trabajo

La situación del País es precaria en términos de indicadores socio-económicos, Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe. Esta situación recrudece los niveles de pobreza en el campo tornando más difícil la situación de las y los productores.
Las mujeres productoras consideran insuficiente la repuesta del gobierno para acceder al crédito, insumos y asistencia técnica para producir la tierra. La mayoría de las mujeres producen por esfuerzo propio y venden a precios más bajos, y lo que es aun más grave es que de su ya mermado ingreso tienen que destinar un 75% de su presupuesto para sus alimentos, debido al alza de los precios a nivel mundial.


Sin embargo, somos un sector muy importante para el país, realidad que tendría que verse reflejada en las políticas dirigidas al campo, sin embargo las mujeres productoras continuamos demandando acceso a la propiedad de la tierra y los recursos necesarios para hacerla producir.
De tal manera que es urgente Construir alianzas con las Instituciones del Gobierno, conocer las políticas y programas que nos benefician es una buena oportunidad para las pequeñas productoras.

ORGANIZACION Y LIDERAZGO:

Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación (SPME)
30 Cooperativas, 4 Uniones de Cooperativas, 1 Red Empresarial y La Ventanilla de Crédito del Mercado Vial, Cumplieron con el SPME.
57 Planes de Producción elaborados, monitoreados y Evaluados en igual número de Sistemas de Riego.
8 Uniones que agrupan 67 Cooperativas y la Cooperativa 1ro de Noviembre, presentaron su Plan de Incidencia Departamental y/o Municipal.

Formulación y Gestión de Proyectos:

8 Proyectos formulados y gestionados a nivel de Cooperativas de Base, Unión y Federación.

Legalidad de las Cooperativas:

55 Cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN están legalizadas y actualizadas acorde a la Ley 499 y 16 se encuentran en proceso de obtención de Personería Jurídica.

Crecimiento y Cotización:

Crecimos en 112 nuevas socias durante este año.
Cotizaron un monto de C$11,352.00

Funcionamiento de las Coopeativas, Uniones y Femuprocan:

Realizamos un total de: 135 Asambleas, 165 reuniones y 4 Consejos de Presidentas. Todo con el objetivo de Fortalecer el Marco Jurídico de las Cooperativas.

Agendas de las asambleas, reuniones y Consejos: Asamblea de actualización. Asambleas ordinarias semestrales y anuales. Actualización de los Consejos de Administración. Planificación Anual.

En los meses de Agosto y Septiembre del 2008, sostuvimos encuentros evaluativos con cada una de las cooperativas de base que integran FEMUPROCAN.
Nos permitió revisar el funcionamiento y legalidad de las cooperativas, los principales problemas y avances.
508 socias de las Cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN, están ejerciendo su liderazgo gremial y comunitario.

REDES EMPRESARIALES:

57 Redes Empresariales de Producción en Darío y Terrabona. Estas Redes Empresariales cuentan con: Asistencia Técnica para asegurar una producción diversificada, productividad y calidad para abastecer el Mercado Vial.

Dos Redes Empresariales en Nueva Guinea:

Abono Orgánico.
Granja Avícola de gallina criolla.

Tres Redes Empresariales en San Francisco Libre:

Procesamiento de cereales.
Concentrado para cerdos.
Procesamiento de la Semilla de Jícaro.
16 talleres de Rosquillas de igual número de socias de la Cooperativa 1ro de Noviembre en la Esperanza, Yalaguina.

Dos Redes Empresariales en Nandaime.

  • Vino de Jamaica
  • Conservas / Dulces
  • Una Red Empresarial Finca Ecológica Las Galaxias en Darío.

FORMACION Y EMPODERAMIENTO:

Capacitadas 510 socias de las cooperativas, líderes y promotoras de base en los siguientes temas:

1.- Planificación Estratégica de Incidencia Política Organizada
2.- Elaboración de Planes Operativos Anuales.
3.- Funcionamiento y Legalidad de las Cooperativas.
4.- Metodología para la Formación de Redes Empresariales con Enfoque de Genero.
5.- Agro-negocio y calidad del producto en Darío, Nandaime y San Francisco Libre.
6.- Post – cosecha en Nueva Guinea
7.- Medidas Sanitarias y Procesamiento Artesanal de Alimentos en Darío.
8.- Ganado Mayor en San Francisco Libre y Nueva Guinea.
9.- Un taller con las Redes Empresariales para elaborar el Plan Operativo de las Redes.

410 socias de 20 cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN se han capacitado en temáticas diversas a nivel local, a través de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

DATOS PRODUCTIVOS 2008:

De las 68 cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN, el 52.94% (36 cooperativas) informaron de las actividades productivas en el año 2008.
Se sembraron un total de 2083 manzanas.

Es importante señalar que el mayor peso productivo según datos enviados esta en los Municipios de: Terrabona, Sebaco y Ciudad Darío Con un total de 1,275 manzanas sembradas, lo que representa un 61.20% de la producción total reportada.
Los datos arrojan un total de 7110 árboles entre maderables, frutales, una parra de uva, 180 matas de pitahaya y 72 plantas de caña de azúcar.
El manejo de: * 576 cabezas de ganado mayor. De estas el 60.59% (349 cabezas) son de las Cooperativas de Sebaco, Darío y San Isidro. * El 39.41% (227 cabezas) en los Municipios de Terrabona, Nueva Guinea y San Francisco Libre.

  • 2,353 unidades de aves de corral y porcina.
  • 88 beneficiarias con los Bonos productivos.
  • 253 beneficiarias con programa Usura Cero.
  • 165 beneficiarias con Semilla para siembras de Apante a través del MAGFOR.


ACCESO A LA TIERRA DE LAS AFILIADAS A FEMUPROCAN:

FEMUPROCAN estuvo abocada a profundizar sobre las condiciones del acceso a la tierra por parte de sus asociadas. Para ello llevó a cabo un diagnóstico rápido sobre las formas en que sus socias están accediendo a la tierra, así como la legalidad de las parcelas que las socias declararon como propias.

En el diagnóstico se involucraron a 343 socias (338 mujeres y 5 hombres), organizadas en 43 cooperativas ubicadas en 19 municipios de diferentes zonas de Nicaragua. Los resultados del Diagnostico sobre el Acceso a la Tierra de las Mujeres Organizadas en Femuprocan , son los siguientes:

Del total de socias entrevistadas, el 61% declaró tener acceso a tierras propias y un 39% reportó que acceden a la misma a través de otras formas.
A continuación de muestra una gráfica con los diferentes modalidades de acceso a la tierra por parte de las socias de FEMUPROCAN.
PARTICIPACION E INCIDENCIA

Iniciamos en Abril 2008 el proceso para la Definición de la Estrategia de Incidencia Política 2008 a 2012 de FEMUPROCAN.

FEMUPROCAN, mantiene a través de su Presidenta la conducción del CONACOOP.

Invitadas por el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (FMICA), participamos en la revisión del Decreto Presidencial sobre la participación del CCSICA ante los acuerdos de negociación entre Centroamérica y Europa.

Invitadas por FMICA y CARE Internacional participamos en taller para elaborar propuesta sobre Proyecto de Derechos Humanos y participación Política de las Mujeres en la Región Centroamericana.

FEMUPROCAN fue invitada por FMICA y CCSICA a participar en la movilización política en el marco de la V Cumbre de Negociación Asociación entre Europa y Centroamérica. En este evento se presento la Agenda de Equidad de Género ante los acuerdos, la que fue entrega por FEMUPROCAN al Canciller de Guatemala como representante del equipo negociador de Centroamérica.

Mantenemos la participación activa en el Programa de la Agenda Económica de las Mujeres, UNIFEM – PNUD. Donde hemos obtenido los siguientes resultados:
2 compañeras capacitadas en la metodología de redes empresariales con enfoque de género.
El Reino de Dinamarca a través de su embajador Soren Vohtz, hizo entrega a Modesta Gonzales de la Antorcha Equidad de Género como reconocimiento al trabajo realizado por la equidad de género en el seno de la FEMUPROCAN.

PRINCIPALES LOGROS:

  • Coordinar acciones del Mercado Vial con INTUR de Ciudad Darío para realizar todos los fines de semana Mini –ferias, así como actividades promovidas por este Instituto en las que FEMUPROCAN participa. Ejemplo: Coronación de la Reina del café y apertura de la Puerta del café, actividad que se realizara en el Mercado Vial el próximo 1ero. De Noviembre.
  • Ampliamos nuestras fuentes de financiamiento.
  • Realizar procesos Asamblearios a nivel de todas las cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN y contar con información completa sobres sus fortalezas y debilidades.
  • Aumentamos a 63 el número de Sistemas de Riego, con un promedio de 4 manzanas cada sistema de riego, para un total de 252 manzanas en los pilotajes.
  • Contar con fondos para entregar crédito a las socias en insumo y semilla e implementos agrícolas, a través de la Ventanilla de crédito

A pesar de los inconvenientes provocados por la situación económica, política y social hemos avanzado, sin embargo, el desgaste provocado torna el avance más Como táctica para avanzar hemos decidido fortalecernos como gremio y apuntar a un desarrollo económico-productivo, sin dejar las herramientas de formación, reflexión y análisis, que nos permita socializar ideas y ponerlas en práctica con el consenso de las socias.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673