Wednesday the 3rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

mujerproductoraLas mujeres representan el 50% de la población rural (censo de 1995) estudios realizados reflejan que la población económicamente activa rural, esta compuesta por el 64.5% de hombres y el 35.5% de mujeres, lo que indica que la mujer rural nicaragüense aporta significativamente a las cuentas nacionales y al desarrollo económico del país realizando el 80% de las actividades de la finca, recibiendo en cambio un 11.45% del crédito asignado a las zonas rurales.

El 41% de la población rural es analfabeta. El 76% de los pobres del país estén concentrados en el campo. El 82% no tiene letrinas. Se calcula que cada madre tiene un promedio de más de seis niños. El 33% de los niños presenta desnutrición crónica. Solo el 30% tiene acceso a agua potable.

Las mujeres productoras del campo son el sector más vulnerable y frágil de la sociedad, por lo que se hace necesario contar con una Organización que consciente de esta situación oriente sus principales esfuerzos para desarrollar un proceso interno de fortalecimiento e incidencia política en aras de mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras del campo de Nicaragua.

Es en este contexto que la federación como una organización gremial, económica, empresarial y democráticade productoras y empresarias del campo ha venido trabajando, batallando para desarrollar el liderazgo y la capacidad de incidencia de sus socias en el ámbito local, nacional y regional a fin de promover y formular políticas económicas que las beneficien desde 1984 en los primeros colectivos de mujeres productoras de la UNAG- Matagalpa. Luego, en la sección de la mujer de la UNAG en 1987 y a partir de 1997 en la Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (organización de tercer grado-cooperativismo).

En el análisis y la reflexión realizada durante el proceso de planificación del presente año las afiliadas y socias constataron que uno de sus principales logros es la conformación de una base de líderes que promueven y dinamizan el trabajo de la Federación en el ámbito interno y externo. No obstante su accionar esta limitado por el marco de participación social y política de las mujeres en donde no existen todas las condiciones necesarias para que las mujeres sean ciudadanas, entendiendo la ciudadanía como una forma de estar en la democracia.

La ciudadanía como un espacio simbólico en el que las mujeres se mueven, actúan como autoras protagónicas de la humanidad de las mujeres, de los derechos de las humanas para transformarlo y participar en la construcción de las bases mínimas de la democracia genérica.

Es en el espacio de la sociedad civil de donde se busca incidir en el ámbito social, político y económico que conlleve a una relación distinta entre estado y sociedad civil que posibilite a las mujeres acceder y controlar los bienes, decidir sobre los mismos y tener seguridad sobre su tenencia.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673