Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Adrina del Carmen Laínez Izaguirre, conocida como Maritza, nació el 9 de Febrero de 1953, en la comunidad de El Guayabo Municipio de Somoto, Departamento de Madriz, siendo la cuarta hija de la familia Laínez Izaguirre, (Felipa Izaguirre y Tomás Laínez) compuesta por 8 hermanos. Entre ellos está Amparo, Yolanda, Conrado, Luis Alfredo, Reynaldo, Bayardo y Gloria Elena. (Publicado del 10 de octubre, 2007.)

ESTUDIOS REALIZADOS:

Realizó sus estudios en primaria en la Escuela Rural de El Guayabo, con una excelente conducta y buen rendimiento académico. Posteriormente estudia la carrera de Mecanografía en la Escuela Mercantil San José, de la ciudad de Somoto, Departamento de Madriz, de la Profesora Suyapita Padilla, en donde concluye su carrera con exitosas calificaciones. VIDA PROFESIONAL: En el año 1982 se desempeña como Secretaria de ECODEPA, demostrando un excelente trabajo sobre todo mucho interés por apoyar al sector campesino. En 1988, comienza a trabajar con el movimiento de mujeres campesinas afiliadas a la UNAG, como dirigente de base.

En 1990, fue electa en una Asamblea como dirigente y asume de forma directa la representación de la Sección de la Mujer, trabajando en esta dirección con mucha responsabilidad y dedicación, desde este momento gestiona y logra introducir el Programa Campesino a Campesino en el departamento. Con gran entusiasmo y ahínco impulsó y apoyo la constitución de la Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua a nivel nacional. Desde 1997 cumpliendo con los Estatutos de nuestra organización UNAG, por unanimidad de votos en la Asamblea Departamental realizada el 24 de agosto de ese mismo año, asume el cargo de Presidenta Departamental de la UNAG-Madriz. Fue la que gestionó la coordinación con el INRA para dar respuesta a los problemas agrarios del departamento. Organizó las tres Cooperativas de Mujeres en los municipios de Somoto y Yalagüina, afiliadas a la Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN).

El 20 de noviembre de 1997, fue electa en la Asamblea de Constitución de la Femuprocan, Miembro de la Junta Directiva a nivel nacional, reactivó el Movimiento Cooperativo en el Departamento de Madriz. Gestionó para que las mujeres tengan los proyectos de corte y confección, industria y comercialización de rosquillas “La Vaca Lechera”, las que actualmente están funcionando muy bien en los municipios de Telpaneca, San Lucas, Las Sabanas, Cusmapa y Somoto. En el mes de Octubre de 1998, forma parte del Comité de Emergencia Departamental, que posteriormente quedó funcionando a nivel municipal, para velar por todas las familias damnificadas por el huracán Mitch. Además gestiona proyectos para que los productores que fueron afectados pudieran recuperarse.

VIDA POLÍTICA:

Para las elecciones de 1996 fue candidata a Alcalde para el municipio de Somoto, a la cual renunció para dedicarse a la organización en la UNAG. En Febrero de 1999 fue propuesta con mayoría de votos como Secretaria Política del FSLN en el departamento de Madriz, pero no aceptó por sus responsabilidades en la UNAG, asumió otro cargo que fuera compatible con su trabajo en la UNAG y de esta manera quedó electa Tesorera del FSLN en Madriz. Era la Delegada ante la Asamblea Sandinista Nacional.

COMPROMISO DE VIDA:

En función de gestión de la organización viajó a países hermanos tales como El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Suiza, en busca de ayuda para los productores del departamento de Madriz. Trabajo sin descanso para asegurar una casa para la organización UNAG, donde los campesinos y campesinas pudieran reunirse para plantear sus problemas y buscar soluciones. Trabajo sin horarios para las grandes mayorías del sector campesino. Como Presidenta no tuvo excepciones, ni credo político, ni religioso, cabe señalar que nuestra compañera era netamente campesina, su origen fue en el campo y sus palabras fueron así: “Hermanos productores, si las ayudas de organismos vienen, hay que trabajar, yo lo que pienso que estas dificultades que estamos pasando debemos de analizarlas, acercarnos más a las organizaciones, porque a veces hay personas que piensan que no sirve para nada acercarse u organizarse y hoy hemos sentido que las organizaciones han hecho frente a la situación del campesino”.

No procreó hijos, pero fue eslabón vital para sus sobrinos, hermanos y padres. Falleció Maritza el primero de Mayo de 1999, en horas de la tarde en el Hospital Militar de la ciudad capital Managua, de una terrible enfermedad llamada Meningitis Neumocópsica. Se marchó la mujer de muchas esperanzas, líder nata de grandes cualidades humanas, solidaria, comprometida con el desarrollo integral de las mujeres y hombres del campo. Madriz perdió una de sus mejores hijas, pero deja en nuestros corazones el recuerdo: A Compañeros, Mujeres, Niños, Ancianos y todos los que la conocieron.

MARITZA SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE......

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673