Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

 ofelia martinezDoña Ofelia Eloisa Vivas López, de 58 años de edad, propietaria de Agroindustrias Naturales, donde procesan vinos y conservas en Nandaime desde 1994, nos cuenta un poco sobre su trayectoria en estos años.

A través de la participación en reuniones “Amigos del Campesino” quien ahora se denomina NOCHARI y que está ubicada en el Departamento de Granada, Municipio de Nandaime, iniciamos trabajando con la siembra de la Flor de Jamaica, con el acompañamiento de una compañera de Bélgica. (Publicado el 14 de julio 2009.)


En esos momentos perdíamos las frutas que sembrábamos, y como tradicionalmente nuestros padres hacían vino para el mes de Diciembre ya que era una tradición en las familias, ya  contábamos con el conocimiento, fue entonces cuando iniciamos a producir vinos de Tigüilote, Coyolito y Flor de Jamaica, luego NOCHARI nos dijo que si queríamos trabajar en la elaboración de vinos, que nos podían apoyar en capacitaciones y talleres para aprender más de su elaboración.

Iniciamos 8 personas en el procesamiento, recibimos el primer préstamo de US$300.00 para la compra de equipos y aportamos C$20.00 córdobas cada una para compra de materia prima. Incorporamos el Nancite para hacer conservas, groceas para hacer miel, mamon en conservas, chicha, cajetas, pinolillo y así fuimos poco a poco haciendo de todo, en conservas y vinos. 

Luego requeríamos de un préstamo mayor, nos prestaron U$5,000.00 dólares también para la compra de equipos y materiales. Aquí comenzaron los mayores problemas con las demás compañeras porque no pudieron pagar sus cuotas y quedamos solo 2 socias con todo el trabajo y la responsabilidad del préstamo. A las socias que se retiraron había que pagarles el tiempo que habían estado en el grupo, ese era un acuerdo y lo cumplimos.      

Aquí se integraron 4 nuevas socias, pero no miraban mayores resultados económicos por que todo era para pagar la deuda que habíamos contraído inicialmente, y el resto lo invertíamos, además estábamos alquilando un local y esto nos encarecía los costos de producción. 

NOCHARI nos facilitó un local siempre alquilado pero a más bajo costo, aquí nuevamente se retiraron las 4 socias que se habían integrado de último y volvimos a quedar únicamente las 2 que fuimos fundadores del grupo.
Pensamos en participar en Ferias para vender más nuestros productos y en 6 meses nosotras teníamos nuestro propio local en tierra de una de las socias. Actualmente lo estamos legalizando a nombre de las 2 socias para no tener problemas de futuro. 
Nos organizamos en la Casa de la Mujer de Nandaime y en FEMUPROCAN. Esto nos hizo conocer otros espacios para participar en ferias.  

Actualmente estamos en:

  •  2 veces al año en la Feria de MICROFER.
  •  1 vez al año en la Feria de Condega
  •  1 vez al año en la Feria de Catarina
  •  1 vez al año en la Feria de San Juan de Oriente
  •  1 vez al año en la Feria de FEMUPROCAN.

Pero además tenemos Stand permanente de productos en: Casa de la Mujer de Nandaime y Rivas, FEMUPROCAN sede Nacional y el  Mercado Víal en Ciudad Darío.

Hemos recibido capacitaciones de parte de Femuprocan  en: Procesamiento de Vinos y Medicina Natural: Shampoo, Jabón, Jarabes.

A través de la participación en FEMUPROCAN fuimos invitadas a participar en taller de PECOSOL, quienes hicieron que se cumpliera uno de nuestros sueñós que era tener una secadora, un pone corchos, diseño de etiqueta, corchos y empaques.

Para el futuro pensamos:

  •  Integración de la familia, 4 socias nuevas al grupo.
  •  Mejoramiento de la presentación del vino
  •  Registro sanitario, código de barra y patente para exportar con mayor seguridad nuestros productos.
  •  Cubrir el Mercado Nacional e Internacional con los vinos y conservas.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673