Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

pastora amadorAquí es la historia de la Red Empresarial de Abono Orgánico, presentado por Pastora Amador de 59 años de edad, viuda, madre de 7 hijos, 2 de ellos a su cargo, Vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa Los Pinitos, en Nueva Guinea, fundadora e integrante de la  Red Empresarial de Femuprocan Nueva Guinea. "Con lo que quedaba, seguimos luchando."

 Doña Pastora nos cuenta como inició este proyecto: (Publicado el 5 de mayo 2009.)

"Hicimos una encuesta en el Municipio de Nueva Guinea a los productores y productoras y los resultados fueron positivos. En la encuesta contamos con apoyo porque en Nueva Guinea no hay quien produzca y venda Abono Orgánico y hay necesidad de contar con este producto.

Iniciamos 6 compañeras, nos reunimos en FEMUPROCAN, y acordamos aportar un monto de C$2,500.00 córdobas inicialmente para la construcción de la galera, eso significaba la compra de: maya, canoas para las lombrices, cercas, clavos, zinc, pilares, etc.

Cuando ya habíamos terminado  la galera, nos dimos cuenta que nos hacían falta las lombrices, pero también nos hacía falta el dinero para la compra de las mismas, buscamos un préstamo entre las mismas familias, porque no teníamos apoyo financiero, donde dos compañeras desertaron, solo quedamos cuatro. 

Logramos comprar 2 kilos de lombrices, las trajeron de Managua y esta primera inversión fue una perdida, las lombrices se murieron, entonces buscamos nuevamente las lombrices pero en esta ocasión en Nueva Guinea, compramos nuevamente los 2 kilos y comenzamos nuevamente de cero. A los 15 días ya comenzamos a producir Abono Orgánico pero esta vez se nos vino una plaga de Abejas Africanas y perdimos 1kilo, con lo que quedaba seguimos luchando, aunque  nos atrasamos en la producción a los 15 días ellas se reproducen y logramos aumentar a 6 canoas de 2 que teníamos.

Perdimos a 1 socia de la Red en todo este otro proceso y así quedamos 3 integrantes de la Red las que actualmente nos mantenemos. A las que se retiraron se les reintegro el dinero que inicialmente habían aportado dando cumplimiento al acuerdo inicial.

Actualmente estamos produciendo 20 quintales mensuales de abono orgánico, con un precio de C$250.00 cada quintal.

Estamos manteniendo 1 manzana de reforestación propia de la Red, utilizando el abono orgánico, ahorita estamos vendiendo únicamente 6 quintales y el resto lo estamos utilizando nosotras mismas. 
Actualmente contamos con  3kilos de lombrices  por canoa, donde tenemos 5 canoas, para un total de 15 kilos.

La red sigue trabajando, tenemos 1 galera para gallinas criollas, ya contamos con 10 gallinas, 1 gallo y 18 pollos. Hay una producción de 150 huevos al mes. Todo con el objetivo de hacer una granja para carne y huevos, también las lombrices nos sirven para alimento de los pollos.

Para el futuro pensamos desarrollar un proyecto de turismo rural, donde tengamos un restaurante, piscina, etc.

Hemos recibido la visita de turistas de Bélgica y Alemania y comparten nuestra idea de proyecto, todo esto ha sido posible a las capacitaciones que nos ha dado FEMUPROCAN con las capacitaciones nos ha dado fortalezas, habilidades y capacidades para desarrollar nuestro trabajo, salir adelante y mejorar nuestro nivel de vida.”

Las socias de las cooperativas de Nueva Guinea  se han capacitado en abono orgánico por medio de las capacitaciones que Femuprocan ha impartido donde aprovechamos los conocimientos de todas para realizar Intercambios de Experiencia con la Red Empresarial de Nueva Guinea.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673