Tuesday the 23rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

concepcion(Preparado en diciembre 2014 para Oxfam Internacional)

Mirar a Concepción Ocampo Valle ahora y una no puede imaginar que fuera un tiempo en el pasado cuando la mujer productora estaba tímida y sin confianza. En sus roles como la presidenta de una colectiva y también una unión que ocuparía una posición destacada en la Federación Agropecuaria de Colectivas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN), Concepción es una mujer empoderada y muy involucrada en todo el trabajo de la federación. 

Pero Concepción recuerda bien los días anteriores, cuando era una joven esposa y madre. No tuvo ningún sueño que venga un día cuando ella sería una líder en la causa de mujeres productoras en Nicaragua. En esos años tempranos, ella no identificaba como una productora propia y tuvo que negociar con su esposo cualquier vez que ella quería salir a la casa.

“Ahora, FEMUPROCAN es mi segunda casa,” dice Concepción, que vive en Terrabono en el departamento de Matagalpa. “Tengo amor, respeto y admiración para la organización. Me ayudó en una visión del futuro que yo no podía imaginar antes. He conocido lugares que no pensé conocer. Si una mujer se siente tímida o mal educado, no importa. Con FEMUPROCAN, se aprovecha una vida mejor.”

Durante casi 30 años, la vista del esposo de Concepción ha cambiado. Ahora el entiende que las mujeres no solo tienen derechos, pero son buenas productoras que trabajan tan duro en el campo como la casa. En verdad él ha aprendido mucho también sobre mejores prácticas agrícolas por el trabajo que hizo Concepción con FEMUPROCAN.

Concepción empezó como una socia de una organización de mujeres productivas en 1985, y en 1990 se convirtió como la presidenta de la colectiva Rita Lorena Fernández en Terrabono. Luego la colectiva unió con FEMUPROCAN, y en 2011 Concepción se convirtió como la presidenta de la unión Ofelia Martin, que representa 5 colectivas con un total de 120 mujeres productoras como miembras. Todavía ella continua en los 2 roles.

“Cuando una entra este trabajo, va ciego de casi todo,” dice Concepción. “Al inicio para mí, yo tenía mucho miedo – si hablé mal, si no conozca cómo hacer algo. Pero los años pasaron y yo tuve más confianza. Incluso en el año 2012, fue un proyecto mixto afuera de FEMUPROCAN y por casualidad, lo coordiné, y me pregunté, ‘Como hago? Como coordino hombres?’ Pero lo yo hice, y fue bien.”

Concepción y su esposo tienen 2 manzanas donde producen maíz, frutales, arroz y millón. Por el aprendizaje que le proporcionó FEMUPROCAN, Concepción ha aprendido como sembrar en ciclos que no solo aprovechan la estación sino que aumentan el rendimiento y mejoran la tierra. En 2015 la familia invertirá en un plan de sembrar frijoles y millón con un nuevo sistema de riego por aspersión que asegurara que hay suficiente agua para el cultivo en el clima seco que existe en Terrabona.

El proceso de sensibilización del esposo no fue fácil, reconoce Concepción. Él tuvo mucho celoso inicialmente, y a él no le gustó que Concepción tuvo que salir la casa con frecuencia para asistir en las reuniones con la colectiva, la unión y la federación. Hay 4 hijos en la familia y cuando ellos eran muy jóvenes, Concepción experimentaba periodos difíciles tratando de gestionar la familia y su trabajo afuera de la casa, especialmente durante un periodo cuando el esposo fue al ejército y no vivía en casa.

Pero al pasar de los anos él se dio cuenta que tener una esposa empoderada y con nuevas técnicas de producción fue un beneficio para él y la familia.

“Avancemos, avancemos. Él ha cambiado. Yo aprende como tomar mejor decisiones en todos aspectos de la vida. Mi esposo trabaja en la parcela, y me ayudó. Yo tengo una parcela de millón, y yo la siembra. Yo la limpia. Mi esposo se siente orgullo.”

Concepción dice que una de las cosas más importante por el trabajo con FEMUPROCAN es que ahora ella es un modelo a seguir para otras mujeres.

“Me pongo un ejemplo: ¿Como avanzara la mujer?” ella dice. “Un día yo espero escribir un librecito, una guía – ¿‘Como Comencé?’ – que describe los pasos que yo seguía, mis barreras, mis críticas. Mujeres tenemos las mismas manos del hombre, no solo estamos amas de casa.”

Y a ella, ¿tiene planes para continuar en sus labores por FEMUPROCAN? “Si, si,” dice Concepción. “Hasta que el Señor decía, yo estoy con FEMU.”

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673