Wednesday the 3rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Este artículo que menciona FEMUPROCAN y tiene comentario de nuestra comunicadora Julia Michele Castellón apareció en La Guardián, un periódico de mucha influencia en la Reina Unida. La versión abajo ha sido traducida por Google Translate, y entonces habrá algunos errores gramáticos en el texto.

Mujeres en Nicaragua luchan contra la cultura machista

Por: Oliver Balch, www.guardian.com, el 17 de diciembre 2014


luchacontraculturamachistaEl teléfono suena en casa con marco de madera de Alicia Arrosteguis en La Perla, un pueblo en el oeste de Nicaragua. "Pensé que habías dicho que no sería más que una hora", le dice a su marido en el otro extremo de la línea. "Vuelve este minuto. Y trae algo de comer. "Todo el mundo se ríe, reconociendo la molestia maqueta en su tono. Pero, con la clasificación de Nicaragua 132 de los 187 países en el Índice de Desigualdad de Género 2014 de la ONU, hay un lado serio para su nueva asertividad, también.

En un esfuerzo por corregir esto, la cooperativa se acercaba a su mayor comprador - minorista con sede en Reino Unido, The Body Shop - y pidió que el valor de los roles tradicionales de la mujer se incluya formalmente como un costo en el proceso de producción. Como resultado, el contrato ahora Factores en el trabajo de las mujeres. Hasta la fecha, el acuerdo ha generado ingresos adicionales para la cooperativa de alrededor de $ 30.000 (£ 19.000).

Bravo dice que el pago no es meramente simbólica. Se trata de un coste fijo de negocios que se contabiliza junto gastos laborales convencionales, materias primas y otros insumos.

Mujeres miembros de la cooperativa han decidido utilizar los ingresos adicionales para la formación profesional en ocho comunidades. La mayoría incluye mujeres marginados de fuera de la cooperativa. Una parte de la financiación se utiliza para proporcionar capital inicial de ideas empresariales. El grupo de Arrosteguis ha invertido en un horno eco eficiente para hornear mercancías para la venta local. Otros microempresas incluyen productos lácteos, artesanías, medicina natural y servicios de belleza.

La iniciativa es indicativo de un movimiento dentro del movimiento cooperativo de Nicaragua para combatir la cultura machista dominante del país. Entre los pioneros es Soppexcca, una cooperativa que representa a 650 productores de café en la provincia montañosa de Jinotega. "Fuimos la primera cooperativa para definir y aplicar una política de igualdad de género explícito en 2003", dice Fátima Ismael, gerente general de la cooperativa. "Con la ayuda de FLO [Fairtrade International], otras 32 cooperativas en Nicaragua adoptaron sus propias políticas de género en los tres años siguientes."

Principios consagrados en la Constitución de Soppexcca incluyen la igualdad de representación de las mujeres y su plena participación en la toma de decisiones. La cooperativa también organiza talleres para su macho y hembra para crear conciencia sobre temas como la violencia doméstica, así como las leyes relativas a los derechos de las mujeres.

Estas iniciativas coinciden con los esfuerzos del gobierno nacional para promover la igualdad de género. Todos los departamentos públicos ahora tienen metas para asegurar una relación 50:50 de los empleados masculinos y femeninos. El servicio de policía tiene una división centrada en la violencia doméstica.

"Hace un par de años, habría sido difícil decir que el gobierno tenía una política clara de la igualdad de género", dice Estella Amador, director regional de Pro Mujer, una ONG centroamericana promoción de la igualdad de género. "Ahora, hay un énfasis mucho mayor en las cuestiones de género en toda la sociedad."

Sin embargo, Ismael dice la mayoría de los programas de gobierno aún no se han filtrado a través de las zonas rurales, donde las cooperativas de pequeños productores como el suyo se basan. "Nicaragua es todavía una cultura muy machista, por lo que es todo un proceso de desaprender esto", dice ella. Incluso dentro Soppexcca, sólo 220 de sus 650 miembros son mujeres. En la mayoría de las cooperativas, el porcentaje de participación femenina es menor.

Una excepción notable es Femuprocan, única federación de mujeres solamente cooperativas de pequeños agricultores de América Central. Basado fuera de la pequeña localidad de Ciudad Darío en la provincia de Matagalpa, la federación cuenta con más de 2.000 miembros femeninos.

"Nuestra visión es empoderar a las mujeres como a los productores rurales, lo que hacemos a través de la educación de nosotros mismos, cada vez mejor organizado y el intercambio de ideas entre nosotros mismos", dice la portavoz Femuprocan Julia Castellón.

Ella no subestima la tarea por delante. Femuprocan está haciendo campaña por la reforma de la ley que regula las cooperativas, que mantiene está sesgada hacia los hombres. También está presionando al gobierno para hacer buena su promesa de proporcionar crédito a las mujeres a comprar su propio minifundio.

En opinión de Blanca Molina, equipando a las mujeres a ser más independientes económicamente es crucial en la lucha por la igualdad de género. Como presidente de la UCA San Ramón, una unión productora de café de las cooperativas en el estado de Matagalpa, que ayuda a coordinar los préstamos de inicio para miembros de la cooperativa de mujeres. "Nuestro objetivo es que las mujeres pueden ganar sus propios ingresos y tener más opciones en cómo gastan su dinero. De esa manera pueden empezar a romper la dependencia [de los hombres] que existe en la actualidad ", explica.

Ella cita un grupo de 28 mujeres en El Privilegio, una de las cooperativas de afiliados de la UCA San Ramón, que han creado recientemente su propia pequeña planta de tostado. Ahora venden su propia marca de café molido en el mercado interno. El café pronto a la venta en una nueva cafetería en el centro de San Ramón que serán dirigidas por mujeres de otra cooperativa local.

En Achuapa, por su parte, un pueblo cerca de La Perla y donde tiene su sede la cooperativa Juan Francisco Paz Silva, Juan Bravo acaba supervisado última reunión anual de la organización. Con el triunfo en su voz, él cuenta la lista de los nuevos miembros. Por segundo año consecutivo, las mujeres superan a los hombres.

laluchacontramachista2

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673