Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

maria elsa con libro

"Femuprocan: Una Vida de Historias, Luchas y Retos," es el libro de FEMUPROCAN y publicado en 2006. El libro es el resultado de un largo proceso de reflexión de todas las mujeres que integran la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

El objetivo de tan arduo trabajo realizado con tanto esfuerzo y empeño tenía como objetivo recopilar las vivencias de las propias mujeres y de su voz poder reconstruir el trayecto que recorrieron hasta llegar a su situación actual, como miembras de la FEMUPROCAN. (publicado el 22 de octubre 2006)

Asimismo, el proceso de reflexión sirvió para que las mujeres sistematizaran la experiencia organizativa y productiva en cada uno de los municipios donde tienen su tendido territorial y de esta manera, pudiera reconocerse y visibilizarse como mujeres productoras con sus fortalezas y debilidades. Retomando las debilidades y convirtiéndolas en retos estratégicos a enfrentar, a doblegar y salir adelante a fin de consolidar su autonomía organizativa y productiva, todo ello en un contexto político y económico donde las fuerzas del machismo y del mercado son las que muchas a veces quieren erguirse y convertirse en guías de los pasos de miles de mujeres heroicas, que sin importan su aporte desde la casa, el mercado y la comunidad, son invisibilizadas y excluidas del desarrollo económico y social del país.

Las mujeres que integran FEMUPROCAN aportan significativamente a la economía de Nicaragua desde una posición de avanzada organización y son estas experiencias las que se reflejan en este libro.

En el capítulo I se abordan los antecedentes y contexto del verdadero protagonismo de las mujeres rurales nicaragüenses, resaltando el aporten que hacen desde la casa, desde el mercado y desde la comunidad y sus organizaciones. La mayor parte de esta información es tomada de investigaciones que se han llevado a cabo a fin de visibilizar el aporte de las mujeres.

En el capítulo II se reconstruye la historia organizativa de las mujeres que conforman FEMUPROCAN. Se presenta el trayecto que recorrió la organización hasta llegar a alcanzar su autonomía como mujeres Federadas.

En el tercer capítulo se muestra a FEMUPROCAN a nivel nacional, con su historia, tendido territorial, estrategias productivas, empresarias e incidencia. Asimismo, se presentan algunas experiencias exitosas que se están llevando a cabo a fin de lograr el éxito productivo y comercial.

En el cuarto capítulo se da una mirada en cada uno de los municipios que integran FEMUPROCAN: Matagalpa, Jinotega, Somoto, Nueva Guinea, Carazo, Nandaime y San Francisco Libre, con sus tendidos territoriales y su economía local y organizativa.

Finalmente se presentan algunas recomendaciones y acciones a ser tomadas en cuenta por la FEMUPROCAN para enfrentar sus debilidades y fortalecer sus éxito.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673