Friday the 24th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

estamoscambiandomuchascosasMaría Leticia Manzanares Lanzas, del municipio de Terrabona, en Matagalpa, 57 años, madre de 15 hijos, de los cuales solo lograron sobrevivir 8.

Separada, es la jefa de su hogar, y vive con una hija. Tiene una pequeña propiedad de dos manzanas de tierra, "que yo misma hago producir, pues soy agricultora". (publicado el 12 de octubre 2007)

Quisiera que me contara de su experiencia como mujer organizada.

Yo no le voy a hablar de toda mi experiencia que tengo en la organización, porque eso es muy largo y sería de nunca acabar.

Estoy organizada desde que se fundó la sección de mujeres de la UNAG, y de ahi pasamos a constituir la Brigada de Mujeres María Castil Blanco, y de ahi pasamos a crear esta federación. La Fundación de FEMUPROCAN era un sueño de nosotras las mujeres desde hace muchos años. Era un sueño que ya hemos logrado realizar, ya ahora estamos luchando para ser una Confederación. Ahora queremos capacitarnos mejor, organizarnos mejor, y organizar a más mujeres.

¿Qué han logrado en tres años organizadas en FEMUPROCAN?

Muchas cosas. Para comenzar, hemos cambiado totalmente, pues hemos recibido muchas capacitaciones. Hemos logrado organizar a muchas más mujeres y hemos logrado tener un reconocimineto no solo aquí en el país, sino internacionalmente.

¿En qué han sido capacitadas?

En cuestiones de género, en siembra, cultivos de hortalizas, de cítricos y sobre la importancia de la reforestación, en siembra de café. En fin, en todo lo que tiene que er con la agricultura.

¿Cuáles considera que ha sido las mayores dificultades que han enfrentado desde que usted está organizada?

Lo más difícil que he enfrentado ha sido lograr convencer a los hombre para que les permitan a las mujeres, a sus esposas, a sus hijas, a que se organizaran. Pero esto también ya está cambiando. Estamos cambiando muchas cosas.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673