Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Aquí está el vinculo a una historia sobre el trabajo y socias de FEMUPROCAN que apareció en la revista on-line de Women Thrive Worldwide (Mujeres Prosperen en Todo El Mundo) en febrero 2008. La organización es de los estados unidos y entonces la historia es en inglés. 

Habia 2 entrevistas orales con socias de FEMUPROCAN pero lamentablemente el audio de estas entrevistas ha sido perdido. Pero aqui son versiones cortas de esas historias. 

Betilde del Salmeron Rojas

womenthrive3Betilde tiene un marido y 5 niños de 23 , 22, 19 , 16 y 14. Cuando se enteró de la organización de trabajo de las mujeres de FEMUPROCAN, comenzó tener curiosidad sobre la organizacion. No fue mucho tiempo después cuando ella se hizo una miembra de la cooperativa.

El día normal para Betilde ella describio como no tan dificil, pero tal vez Ud. debe considerar la situacion por la misma. Se despierta a las 5 de la mañana, enciende el fuego , prepara el café preparado, lava el maíz, hace las tortillas a mano. Luego ella prepara el desayuno para su familia y los paquetes de alimentos para los que trabajan en el campo. Y luego ella lava los platos y hace la lavandería. Siempre ella tiene la responsabilidad de cuidar a sus hijos más pequeños y alimenta de los animales de la familia , y la preparacion del almuerzo para los trabajadores. 

Betilde no posee tierra y en lugar de eso ella la alquila de un vecino.  Ella vive por mucho menos de 20 cordovas por día . Durante la temporada de lluvias ella tiene comida para su familia y a veces puede vender sus excedentes agrícolas para obtener ingresos. En la estación seca , sin embargo, ella no tiene casi nada para comer o vender, y recibe el apoyo de las mujeres FEMUPROCAN demás, y de un programa gubernamental se llama " Hambre Cero. " El apoyo consiste en cinco gallinas y un gallo, una vaca , y cerdo. Esto es útil pero nunca altera la pobreza fundamental que vive ella cada dia. 

Leticia Manzaranes Lanza

leticiaLlegamos a la casa de Leticia Manzaranes Lanza, una de la miembras fundadoras de FEMUPROCAN. Al igual que Betilde, ella tiene menos de 20 cordovas por día para vivir.

Día típico para Leticia es un trabajo duro y decisiones difíciles. Se despierta a las 4 am y prepara el desayuno. Siempre debe elegir entre dos elementos esenciales: Arroz o frijoles, porque ella no puede tener los dos. Tortillas o aceite ? Nunca puede comprar ambos. Siguiente ella alimenta a los animales , limpia la casa y trabaja con un jornalero en su parcela de verduras.

Ella va a la cama a las 9 pm. Por lo menos sus hijos son adultos ahora y ella no necesita hacer mas tareas para cuidarlos. Ella sonríe y me dice que las mujeres nicaragüenses son los primeros para  despertar y los últimos para ir a la cama.

Antes de FEMUPROCAN , Leticia nos dice, la mayoría de las mujeres no podían participar en cooperativas. Cuando FEMUPROCAN fue fundada, ella recuerda que habia muchos maridos que no le gustaron que sus esposas querían involucarse en la organización, una actitud que Leticia caracteriza como “machista.” De hecho, el esposo de Leticia se fue dejó debido a su involucrado con FEMUPROCAN . Hoy en día ella está encantada de ver jóvenes esposos que apoyan sus esposas para participar con la organización. 

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673