Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Fiesta gastronómica con sopa de gallina india, miel de abejas, frito y todo tipo de legumbres y hortalizas 
Francisco Mendoza 

(Publicado en los periodicos el 17 de noviembre 2008)

DARÍO, MATAGALPA. Mujeres organizadas y asociadas a la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua R.L. (Femuprocán) celebraron sus once años, tiempo en el cual han demostrado ser capaces de producir y mejorar no sólo la economía del hogar, sino del país.

Con una alegre feria, donde había de todo, desde comidas típicas, miel de abeja, naranjas, derivados del maíz, sopa de gallina india, nacatamales, fritos, frijoles, hortaliza, guineos, entre otros productos; las mujeres que conforman Femuprocán celebraron los once años de dedicarse a diferentes actividades productivas, lo que les ha permitido ser reconocidas tanto a nivel nacional como internacional como mujeres productoras.

Los turistas que visitaron la feria, la cual se efectuó a la orilla de la Carretera Panamericana, en Ciudad Darío, disfrutaron de los distintos productos que durante dos días estuvieron a la disposición del público.

Marta Heriberta Valle, Presidenta Nacional de Femuprocán, señaló que unas 2 mil 500 mujeres están organizadas alrededor de la Federación, que aglutina a 68 cooperativas y 8 uniones de cooperativas, las que están ubicadas en diferentes municipios de Managua, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.

Cuatro components

Todas trabajan en cuatro componentes comunes: organización y liderazgo, formación y empoderamiento, producción y comercialización, e incidencia política organizada, lo que han venido desarrollando durante estos once años de trabajo.

Matilde Rocha, Vicepresidenta de esta organización, señaló que ésta se fundó el 20 de noviembre de 1997; nace como iniciativa de las mujeres organizadas en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, para demostrar que eran capaces de hacer producir la tierra.

La dirigente campesina señaló que no todo fue fácil, ya que nadie creía en ellas y hasta hubo algunos que les manifestaron que les daban un año como organización, pero hoy tienen once años de trabajo y de luchas.

Dijo que Matagalpa es donde más cooperativas de mujeres hay, ya que de las 63 a nivel nacional, 33 son de ese departamento.

No sólo sembrar, también alfabetizar
Por su parte, María Soza Obando, Presidenta de la Unión de Cooperativas “Paula Castillo”, de Terrabona, que aglutina a 470 mujeres productoras, señaló que han venido trabajando en la producción de granos básicos y hortalizas, pero además han iniciado programas de alfabetización y capacitación de todas sus asociadas.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673