Saturday the 6th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

cuatrocomunidadesLas inconsistencias de las lluvias que han azotado a nuestro territorio, dejaron como resultado pérdidas materiales y la destrucción total de las cosechas en varios municipios de nuestro país.

Visitamos San Juanillo, comunidad ubicada en  municipio de Darío, Matagalpa; km 82 Carretera Panamericana, 12 ½ km hacia el este. Es una de las comunidades que  ha sentido la fuerza de la naturaleza, provocando así que la magnitud de los ríos aumente de forma increíble y a la vez causa daños en la infraestructura vial que siguen siendo los principales obstáculos en sus pobladores. (publicado el 6 de octubre 2010)

En esta localidad se perdió la mayor parte de la cosecha, ya que el río alcanzó niveles tan altos como los ocasionados por el huracán Mitch.


 
cuatrocomunidades2La presidenta de FEMUPROCAN Martha Heriberta Valle Valle  recorrió todas las zonas afectadas de San Juanillo,  junto con las socias de la comunidad de las Delicias, El Congo y la Esperanza, con el fin de conocer y valorar las pérdidas tanto materiales como de siembras; para buscarles soluciones a las mujeres aliadas de la federación. 

Once Cooperativas Afectadas

Once cooperativas de la zona noroeste de Darío, entre estas Amistad No1 y 2, Luisa Amanda No2, El Recuerdo, Reconciliación, Aguas Frías, El Tamarindo, La Esperanza, Las emprendedoras, Cihoacoalt, han perdido casi todas sus cosechas, y algunas han quedado  incomunicadas por la afectación en varios puentes que sirven como vía de comunicación.

cuatrocomunidades3Durante  el recorrido nos dimos cuenta que existen muchos factores que ponen en riesgo las cosechas de esta zona de nuestro país como son que las parcelas de tierra están ubicadas en las partes bajas y vulnerables  de la zona (quebradas, ríos, estancamientos de agua).

Hasta el momento se han contabilizado 18 sistemas de riego destruidos totalmente que representan 216 manzanas de producción en año de Hortalizas.

Viviendas Inundadas y Destruidas

Valentina Altamirano habitante de la comunidad, presidenta de la Cooperativa La Amistad No. 02, expreso que las fuertes lluvias provocaron la crecida del rio, afectando las parcelas de tierras, que su casa fue  totalmente inundada, paredes reventadas, perdida en los cultivos y en los animales que se ahogaron.

cuatrocomunidades6Las pérdidas fueron muchas pero lo más importante es que las afiliadas tienen la firme visión de continuar trabajando y reconstruir todo lo que perdieron.

El Pueblo Unido

Las cosechas perdidas, casas destruidas y sentimientos de angustia invaden la vida de las y los habitantes de San Juanillo. Las madres  se preguntan que le darán  de comer a sus hijos,  estas sobreviven con los alimentos que entre varios reúnen para repartir en la escuela, priorizando a los niños, ancianos, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y las; aunque no es suficiente ya que su población es de mas de 600 habitantes y solo logran cubrir 170 personas. Los habitantes tienen la esperanza de recibir ayuda,  sacar adelante a sus familias. 

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673