Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon


blanca lydia habla copy

DEMOCRACIA

Es entendida como la participación de la mayoría en la toma de decisiones de la organización, lo quese traduce en su estructura y funcionamiento de sus órganos de dirección, que incluyen la asamblea general de socias, el consejo nacional de administración y el consejo de administración ampliado, el consejo de presidentas que funciona como órgano asesor y de consulta, la junta de vigilancia y el comité de educación y promoción del cooperativismo.

La federación y sus cooperativas están organizadas en forma democrática, cuyo ejercicio a lo interno tiene que ver con la participación y construcción de consensos y con la posibilidad de defender y ejercer los derechos, expresándolos y reclamándolos. Ello se traduce en la elección democrática de autoridades y liderazgosen las cooperativas de todos los niveles. La elección de mujeres que si bien aceptan ser electas y en la práctica no asumen su responsabilidad, limita el ejercicio democrático y produce una centralización de las decisiones.

La falta de participación y profundidad en la democracia internapuede provocar confusión en algunas socias de las cooperativas, especialmente las de primer nivel, llevándolas a considerar que la FEMUPROCAN no les ayuda y no les da financiamiento. Lo anterior se desprende del insuficiente conocimiento de las socias respecto a la Ley General de Cooperativas, que establece que todas-os las-os socias-os tienen igual derecho al patrimonio de la cooperativa y la obligatoriedad de cumplir con los requisitos de aportación y cotización, ya sean fundadoras o nuevas socias. Las donaciones a las cooperativas deben contabilizarse, para que se sepa qué le toca a cada una y pedir que las socias aporten correctamente.

El principal problema que afecta este aspecto es que las cooperativas fueron conformadascon mujeres que no son o no se perciben a ellas mismas como productoras;ya que si bien muchas de las fundadoras eran desplazadas de guerra que recibieron tierra de la revolución, muchas vendieron sus tierras, lo que ha implicado parala federación un retroceso durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

AUTONOMIA Y INDEPENDENCIA

En la Femuprocan la autonomía es entendida como la base para la toma de decisiones desde los propios deseos, posibilidades y necesidades de cada mujer asociada, tanto en lo económico-social como en el seno de la familia y la pareja. La independencia es entendida como la posesión de bienes y medios de producción propios, que permitan que las mujeres no tengan quesometerseaterceras personas para mantener su familia o su cooperativa.

Las cooperativas son organizaciones autónomas y de mutua ayuda, controladas por sus integrantes. La dependencia a veces se establece por intereses de tipo partidario, se actúa y obedece a lineamientos de terceros y no de conformidad con la conciencia e intereses de las mujeres; mientras el cooperativismo se relaciona con principios eintereses del gremio.

Ser autónomas y tener libertad también tiene que ver con la capacidad de pensar y expresar propuestas a lo interno de la organización, para avanzar en la consecución de las metas propuestas.

cooksenferia

SOLIDARIDAD Y UNIDAD

Entendidas como valores inseparables, que deben prevalecer tanto en las cooperativas y uniones como en la comunidad, para enfrentar el trabajo y las necesidades, en los proyectos que se emprenden como cooperativas de cualquier nivel y como mujeres, para que no exista discriminación de ningún tipo.

En la Femuprocan se entiende que la solidaridad es mucho más que la caridad, es el acompañamiento a las personas que, aun teniendo éxito, necesitan apoyo para mejorar sus resultados. En un grupo, cuando alguien no cumple su parte, otras apoyan para que se reconozcan los errores y puedan mejorarse, para que todas las integrantes de una cooperativa o unión afiliada a la Federación sean capaces de brindar y pedir ayuda a las otras.

Ello supone también recordar que como grupo de mujeres organizadas, la mejoría debe ser colectiva. Hay que ser solidarias con el grupo, sin que eso signifique la necesidad de ser críticas y auto-criticas, reconociendo que hay cosas que se pueden resolver en la propia cooperativa, siempre que no se discrimine a las otras y se digan las cosas claramente. Cuando los problemas se resuelven afuera, se generan rumores y eso afecta al colectivo.

La solidaridad se debe ver en todos los niveles y en todos los ámbitos, en la salud y la enfermedad, de tal forma que pueda restablecerse la convivencia y el respeto, sin dañar los afectos.

EXCELENCIA

Entendida como el compromiso de las organizacionesy sus integrantes para cumplir con las tareas encomendadas, sus compromisos y obligaciones, ser buenas pagadoras, agruparse en torno a fines y lenguajes comunes, que cada cooperativa busque como crecer con más mujeres, que las socias y líderes de la cooperativa busquen más proyectos para mejorar los resultados.

El cumplimiento de las metas sin perjudicar a terceras personas, permite la satisfacción por el desarrollo alcanzado y el cumplimiento del trabajo asignado. Eso posibilita que cada mujer sea una persona con alto sentido del cumplimiento de las metasy tareas a su alcance; por ejemplolos planes e informes del SPME, las cotizaciones, las actividades planeadas, de forma que se asuma con responsabilidad el cumplimiento de las tareas.
DSC07624

En este valor se destacan dos aspectos, la dedicación y el compromiso con lo que se quiere lograr, desde una actitud de amor hacia lo que se hace que permite mejores frutos que cuando se hace sin compromiso. En la excelencia de las organizaciones interviene el concurso de varias voluntades y la forma en que la colectividad logra construir esos resultados, enun ejercicio que implica esfuerzos para construir desde la base y procurar los resultados óptimos con eficacia y eficiencia.

 

TRANSPARENCIA

Que implica actuar de forma clara y correcta, tanto en lo económico como en lo político y en las formas de relacionamiento, implementando las actividades dentro del marco establecido e indagar sobre el control interno a las personas que lo conforman. La transparencia también se relaciona con la actuación de cada una en relación con las otras, para conducirse sin dobleces ni hipocresía.

RESPONSABILIDAD

Especialmente para tratar de cumplir con lo planificado, asumir las consecuencias obtenidas, tanto positivascomo negativas; cumpliendo con las normativas de la institución. Estar en una cooperativa es voluntario, pero implica asumir el compromiso de cumplir la ley de cooperativas, el estatuto y el reglamento de funcionamiento que regulan el funcionamiento de la organización.

EQUIDAD

Para todas entendida como igualdad de todas las personas ante la ley, ya que todas y todos tienen derechos y deberes similares, nadie es más que otro y todas las personas tienen capacidad para participaren lo político, lo económico o lo social.

En la Femuprocan se entiende que equidad e igualdad no son la misma cosa y que cada mujer asociada debe asumir funciones y compromisos según sus capacidades, tanto a lo interno como hacia las otras cooperativas, con responsabilidad, compromiso y sobre la base de los derechos de todas y cada una. Esta visión es extensiva para la familia y la comunidad, especialmente en relación a las capacidades y derechos de las mujeres frente a las relaciones desiguales de poder respecto a los hombres. Este valor se refiere a la justicia a la hora de distribuir responsabilidades y beneficios.

VOLUNTARIDAD

Que implica trabajar de manera organizada y consciente, con claridad respecto a la importancia del trabajo de cada una, sin esperar nada a cambio y aportar al 10984177 581389775331484 5308347936505849246 odesarrollo económico de la comunidad; pero la voluntad solo puede comprometerse si hay autonomía e independencia económica, se hace lo que se quiere y se puede hacer, se trata entonces de saber hacer lo mejor posible.

En la Federación se reconoce que el trabajo voluntario es importante para todas, aunque no haya salario, que no se puede actuar solo por interés, ya que la voluntad también es amor por las otras. Se relaciona con la dedicación y empeño que se le pone al trabajo, con la conciencia que se participa en todos los aspectos de la vida de la cooperativa, sin estar esperando que les pidan, sino que cada socia debe aportar al desarrollo y fortalecimiento de su organización y comunidad.

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA

En las diferentes actividades planificadas, aportando recursos económicos para su realización ahí donde se tenga que poner recursos económicos. Este valor se relaciona con la solidaridad, para que las cooperativas se abastezcan unas a otras, creando lazos entre ellas, establezcan alianzas para la venta de los productos, de forma que se mejoren las redes de distribución y los precios a lograr.

Se trata de reconocer que las cooperativas exitosas son aquellas que hacen negocios con todos y todas, con quienes controlan las políticas y asuntos relativos a las mejoras de la producción, pero también con otros/as productores/as. Así, las socias de las cooperativas de la Femuprocan que tienen menos recursos pueden entrar en los programas de mitigación de la pobreza; las otras pueden entrar en los programas de fomento a la pequeña y mediana producción agropecuaria, que requieren fondos de contravalor.

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Que supone ir más allá de los lazos de solidaridad y unidad, ya que se refiere a la creación de lazos económicos y alianzas para los asuntos de producción y negocios. Ello implica revisar la forma en que las asociadas se ubican en lo económico-productivo como resultado del quehacer de la Federación, ya que algunas de las antiguas socias se han ido, pero niegan los procesos vividos e impulsados por la FEMUPROCAN; otras mujeres socias de cooperativas han mejorado su nivel de vida, pero siguen asumiéndose como mujeres pobres.

Este valor supone la necesidad de reconocer las limitaciones existentes, pero también aceptar que se tienen bienes y recursos con los que se puede avanzar, ya que cuando las asociadas se ubican exclusivamente como mujeres pobres, solo les entregan beneficios como el bono productivo-alimentario, que si bien les ayuda no les permite mejorar en lo sustantivo.

 

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673