Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

ixferia IXLa Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua FEMUPROCAN celebro el pasado 2 de Diciembre su IX Aniversario de haber constituido legalmente como una Federacion de Mujeres.

Mas de 1,000 mujeres delegadas de las cooperativas de Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea, Nandaime, Carazo, San Francisco Libre y Somoto, llegaron hasta el Mercado Vial, en el kilometro 88 de la carretera panamericana lugar donde se celebro el aniversario. Tambien nos acomparon representantes de los organismos Oxfam Canada, Red Winner, Ceprodel, Impyme, Padre Theo, entre otros.

El Aniversario estuvo acompañado de un Acto donde la Vice Presidenta ixdanza IX anivde FEMUPROCAN, Matilde Rocha Lopez, rindio un informe de las acciones realizadas por componente en el año 2006. Tambien Margell Mercado, Responsable de la Zona 2 y 3 de Matagalpa y Promotora del Programa de Alfabetización, dio a conocer los resultados del programa de alfabetización, primer, segundo y tercer nivel de esducacion basica que mujeres productoras en las cooperativas han alcanzado, finalmente la Presidenta de 

ixaniversarioFEMUPROCAN, Martha Heriberta Valle valle, agradecio a los organismos, instituciones y medios de comunicación por el apoyo dado a la organizacion. Numeros culturales como bailes, fueron parte de amenización del acto.

La IX Feria Anual de productos agropecuarios fue parte de la celebracion del Noveno Aniversarios, las delegadas de las cooperativas lograron no solo dar a conocer la diversidad de sus productos, sino verderlos, entre ellos estaban: Granos Basicos, Hortalizas, Frutas, Comidas Tipicas, Ropa, Zapatos y productos procesados como: Vino de Jamaica, Collolito, nacites y mamones encurtidos. (Publicado el 5 de diciembre 2006.) 

 

Ileana1Mujeres delegadas de las cooperativas de Nueva Guinea, San Francisco Libre, Somoto, Carazo, San Ramón, Rancho Grande, Pancasan, Matagalpa, Sebaco, Darío y Terrabona, bajo el lema "Una ruta hacia el desarrollo de las mujeres productoras: Su Mercado Vial" inaguraron el Mercado Vial en celebración del Dia Internacional de la Mujer Rural.

Esta actividad fue realizada en el kilométro 88 de Ciudad Darío del departamento de Matagalpa el día 14 de Octubre del presente año, lugar donde se ubica el Mercado Vial. 
La presencia de organismos como Oxfam Canadá, FIDEG, Bolsa de Mujeres, Red WINNER, ATC, Acción Global y amigos como el Padre Theo, medios de comunicación entre otros, fueron también testigos de este acontecimiento importante para las mujeres productoras del campo, "Inagurar su propio mercado". (publicado el 22 de octubre 2006)

La variedad de productos tales como: Comidas nacionales: nacatamales, indio viejo, carne asada, enchiladas, tacos. Bebidas: refrescos naturales, chicha de maiz, etc. Hortalizas: cebolla, chiltoma, tomates. Granos basicos: frijoles y derivados del maiz como tortillas. Derivados de la leche: cuajada, quezo. Otros como: platanos, yuca, pijibay. Ropa y calzado tambien fueron parte de los productos exibidos en el mercado.

Sin faltar la musica de chicheros y grupos campesinos de la zona de Terrabona.

El Padre Theo, realizo la bendición del mercado mismo a traves de un recorrido por el local y toda la area donde se ampliara próximamente el Mercado.

maria elsa con libro

"Femuprocan: Una Vida de Historias, Luchas y Retos," es el libro de FEMUPROCAN y publicado en 2006. El libro es el resultado de un largo proceso de reflexión de todas las mujeres que integran la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

El objetivo de tan arduo trabajo realizado con tanto esfuerzo y empeño tenía como objetivo recopilar las vivencias de las propias mujeres y de su voz poder reconstruir el trayecto que recorrieron hasta llegar a su situación actual, como miembras de la FEMUPROCAN. (publicado el 22 de octubre 2006)

Asimismo, el proceso de reflexión sirvió para que las mujeres sistematizaran la experiencia organizativa y productiva en cada uno de los municipios donde tienen su tendido territorial y de esta manera, pudiera reconocerse y visibilizarse como mujeres productoras con sus fortalezas y debilidades. Retomando las debilidades y convirtiéndolas en retos estratégicos a enfrentar, a doblegar y salir adelante a fin de consolidar su autonomía organizativa y productiva, todo ello en un contexto político y económico donde las fuerzas del machismo y del mercado son las que muchas a veces quieren erguirse y convertirse en guías de los pasos de miles de mujeres heroicas, que sin importan su aporte desde la casa, el mercado y la comunidad, son invisibilizadas y excluidas del desarrollo económico y social del país.

foto antorcha endSoren Vohtz, Embajador de Dinamarca, junto a dos asistentes que entregan la antorcha a Modesta González, representante de la Femuprocam y Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras.

La antorcha de equidad de género y empoderamiento de las mujeres en Nicaragua, fue confiada por la embajada de Dinamarca a las Nicaragüenses Modesta González, representante de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, R.L. FEMUPROCAN y a  Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”. (publicado el 30 de noviembre 1999)

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673