Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

DOMINGO, 04 DE JULIO DE 2010, ESTUDIO TN8 CON ERVING VEGA

Fuente: La Lucha Sigue, www.laluchesigue.org

frijolesRecibimos a Don Manuel Aburto, Gerente General de CARUNA, y Martha Heriberta Valle Valle, Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas y FEMUPROCAN, a propósito del Día Mundial del Cooperativismo. Bienvenidos, gracias por acompañarnos. Primero, en el marco de este día ¿cómo anda el Cooperativismo en nuestro país, se ha retrocedido, se ha estancado o ha habido un avance?

Palabras de Manuel Aburto

Haciendo un poco de historia en relación al desarrollo del Cooperativismo en Nicaragua, podemos decir que el Cooperativismo en nuestro país, empieza con la constitución de la primera Cooperativa que hizo Sandino en las márgenes del Río Coco, en Wiwilí, llamado la Central de Cooperativas del Río Coco.

Periodista Erving Vega

Partamos de definir qué es una Cooperativa, ¿son varios socios que empujan un mismo proyecto, sobre todo en el área agrícola, o esto ya se ha diversificado?

Palabras de Manuel Aburto

Están en todos los sectores de la economía, en el primario, secundario y terciario; o sea que hay cooperativas de pesca, de camaronicultura, de transporte, agrícolas, pecuarias, hay lácteas, hay cárnicas, hay de cultivo del café, oleagi-nosas, de granos básicos, de capacitación, de asistencia técnica, financieras como CARUNA. Las primeras cooperativas que hizo Sandino, fueron cooperativas agropecuarias, de producción.

Las cooperativas son un grupo de personas que se organizan; el Cooperativismo nace en un pueblito de Inglaterra llamado Rochdale, en 1844; eran los telares, la industria textil, y como no le daba tiempo a los trabajadores, las jornadas eran muy largas, no podían salir a comer, entonces se unieron esos trabajadores para hacer su comida, para atender problemas, y nacieron las primeras Cooperativas de Consumo, 1844, estamos hablando de más de 150 años.

En nuestro país, decimos que la primera Coope-rativa registrada oficialmente fue en marzo de 1929, la Central de Cooperativas del Río Coco, fundada por Sandino. Después nos vamos a una serie de luchas sociales, en la cual, en la parte de la Asociatividad, en las Asociaciones, en las Fundaciones, el Comandante Carlos Fonseca Amador, está incidiendo en términos de los sindicatos, las Cooperativas, la Asociatividad, pero es hasta 1971, que se logra que haya una Ley General de Cooperativas. Una lucha social de los coopera-tivistas frente al régimen dinástico de los Somoza y se logra que haya una Ley.

xiiianiversario-¡VIVA EL DECIMO TERCER ANIVARSARIO DE FEMUPROCAN!
-¡VIVAN LAS MUJERES PRODUCTORAS DEL CAMPO!
-¡VIVAN LAS MUJERES COOPERATIVISTAS!

Dario, 19 de Noviembre del 2010

Con la presencia de 600 delegadas de los municipios de Yalagüina, San Francisco Libre, Nandaime, Nueva Guinea, Rancho Grande, Tuma La Dalia, Muy Muy, Rio Blanco, Bocana de Paiwas, San Dionisio, Matagalpa, El Cua, Terrabona, Sebaco, San Isidro y Ciudad Darío, celebramos el 19 de Noviembre el XIII Aniversario de FEMUPROCAN.

El acto fue presidido por el Consejo de Administración de Femuprocan, el Ministro del MAGFOR y Delegado del Gobierno Municipal de Ciudad Darío, invitados/as especiales y amigos/as de Femuprocan.

El XIII Aniversario de FEMUPROCAN fue dedicado a la compañera Leticia Manzanares Lanzas, socia fundadora de la Cooperativa María Castil Blanco, comunidad San José del Municipio de Terrabona.

cuatrocomunidadesLas inconsistencias de las lluvias que han azotado a nuestro territorio, dejaron como resultado pérdidas materiales y la destrucción total de las cosechas en varios municipios de nuestro país.

Visitamos San Juanillo, comunidad ubicada en  municipio de Darío, Matagalpa; km 82 Carretera Panamericana, 12 ½ km hacia el este. Es una de las comunidades que  ha sentido la fuerza de la naturaleza, provocando así que la magnitud de los ríos aumente de forma increíble y a la vez causa daños en la infraestructura vial que siguen siendo los principales obstáculos en sus pobladores. (publicado el 6 de octubre 2010)

En esta localidad se perdió la mayor parte de la cosecha, ya que el río alcanzó niveles tan altos como los ocasionados por el huracán Mitch.

Mujeres realizan Feria Agropecuaria

Francisco Mendoza S.

(publicado en los periodicos el 20 de Agosto 2010)

muestransuslogrosDARÍO, MATAGALPA - Las mujeres organizadas en la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua - Femuprocan, R.L., celebraron con una feria de productos agropecuarios los diez años de trabajo organizativo y productivo, lo que ha venido mejorando sus condiciones económicas.
La organización de las mujeres productoras de Nicaragua que presiden Martha Heriberta Valle y Matilde Rocha, no sólo se ha quedado en organizar y capacitar a las mujeres para que produzcan, sino que las ha especializado en cada rubro, con el objetivo de fortalecer la visión empresarial de todas las asociadas, por lo que ahora van por la consolidación de la cadena productiva, entre ellas la de hortaliza, de los municipios de Darío y Sébaco.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673