Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

30 de septiembre de 2012

Brigadista de salud, partera, productora de café, y presidenta de cooperativas

Yader Luna | Especiales

Una mañana de diciembre de 1968, Rosa Emilia Gómez decidió abandonar su hogar en San Rafael del Norte para migrar en búsqueda de un lugar más pacífico. Estaba cansada de vivir en una zona de guerra.

Tenía 22 años cuando decidió renunciar a su trabajo en una hacienda cercana al cerro Yucapuca, zona donde combatió el general Augusto C. Sandino, a finales de los años 30 y, donde ella nació.

patasteVestida de pantalón, con sombrero y machete, y más entusiasmo que dinero se fue caminando sin rumbo. No anduvo mucho, le ofrecieron ser brigadista de salud en las comunidades de El Cuá, en el departamento de Jinotega. Lo que no imaginó al aceptar el trabajo, era que se iría a una zona mucho más conflictiva.

Meses antes, la Guardia somocista había torturado a 19 mujeres que fueron arrastradas desde sus ranchos por colaborar con los guerrilleros sandinistas. Eran las Mujeres del Cuá, y sus testimonios quedaron imortalizados en la canción compuesta por Carlos Mejía Godoy.

Como brigadista de salud, Rosa Emilia atendió enfermos, y partos, muchos partos. Calcula que ha atendido más de 3 mil durante toda su vida.

Recuerda que en los caseríos de El Cuá, permanecían trabajando las mujeres, mientras los hombres se iban a luchar contra la dictadura de Somoza.

“Fueron tiempos de mucha soledad”, dice, pero que también le permitieron ir buscando formas de sobrevivir sin necesitar a ningún hombre a su lado. Se hizo de carácter fuerte y con más disciplina.

UN PASO MAS EN AVANZADA HACIA EL FUTURO: XV AÑOS EN PERMANENTE  LUCHA POR DESARROLLAR LA ECONOMIA DEL PAIS…

xvaniversarioLa Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, (FEMUPROCAN, R.L.) juntó las manos laboriosas de miles de mujeres campesinas para celebrar  el pasado 23 de Noviembre 2012 el  XV aniversario de fundación.

En una explosión de arte, alegría y orgullo por el aporte que realizan con su trabajo diario a la economía del país, las mujeres Productoras saludaron el XV aniversario con una Feria Nacional , una  muestra de lo que producen, cosechan, procesan y comercializan, a pesar de las condiciones de inequidad que aun persisten en el campo: En el Acceso a la propiedad de la tierra y a los activos productivos para hacerla producir.

La Feria y la  Asamblea XV aniversario presidida por el Consejo de Administración de la Federación reunió en el Mercado Vial, ubicado en el Kilometro 88 de la  carretera panamericana norte a mas de 1,200 personas; entre delegadas de las cooperativas y Uniones, Organizaciones gremiales, Organismos no gubernamentales y representantes de las Instituciones de gobierno a nivel local, amigas y amigos de la organización.

entrega de propuestaEste pasado 07 de marzo del 2012 en el edificio de las comisiones parlamentarias “General José Dolores Estrada,” la Asamblea Nacional en conjunto con Plan Nicaragua, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la FAO, realizaron un encuentro de  “Mujeres Productoras y Seguridad Alimentaria,”  en donde FEMUPROCAN presentó la Propuesta Por la Incorporación del Enfoque de Género en la Reforma a la Ley General de las Cooperativas no. 499.

Alla fue entregada a la diputada Martha Marina Gonzalez, presidenta de la comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, a la diputada María Eugenia Sequeira, vicepresidenta de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto y a la Lic. Dora Zeledón, responsable de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria.  En esta actividad asistieron 80 socias afiliadas a FEMUPROCAN.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673