Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

23004781 10213476811542011 337696224801695731 oCon el objetivo de fortalecer la parte institucional de las organizaciones que trabajan como contraparte de Oxfam Solidaridad, se llevó a cabo capacitación sobre las técnicas de la fotografía.

El evento sucedió en los días 30 y 31 de octubre 2017 en el centro de capacitación Cantera, Carretera vieja a León, con la participación de 25 personas representantes de 11 organizaciones: ASODEL, María Elena Cuadra, FEMUPROCAN, Coordinadora de Mujeres Rurales, Federación entre Mujeres, Grupo Benacia, ATC UNAPA, Red Mujeres del Norte, Voces Caribeñas, Fundación Luciérnaga, FUNDEMUNI. Todas son provenientes de todos los departamentos del país.

Los encargado de impartir esta capacitación fueron Oscar Acuña, comunicador social y profesor de fotografía de la UCA y UAM, Y Sandro Duran, profesor de fotografía de la UCA.

La idea es fortalecer los conocimientos que ya se tienen y adquirir nuevos de como tomar fotografías, a lo que ellos explican que una buena foto no solo implica un paisaje bonito sino que expresen sentimientos, historias que queremos contar y que técnicamente cumplan con las leyes.

En la vida cotidiana siempre andamos tomando fotos cuando realizamos actividades en nuestras organizaciones o fotos personales pero lo hacemos empíricamente, pero ahora mejoraremos este arte usando las recomendaciones y técnicas como:

  • Planos cinematográficos. (Plano americano, medio, primer medio plano, primer plano, plano detalle) .
  • Ángulos: la posición en que colocamos la cámara para tomar fotografías define muchas cosas en el lenguaje audiovisual (Angulo picado, normal, cenital, nadir,..)
  • Leyes: componer la foto, ordenar los elementos dentro del cuadro de la cámara (tercios, horizonte, mirada, punto de fuga).

23154714 10213476827462409 5863085620768734695 oCuando vayamos a tomar una foto debemos de tener cuidado que no hayan elementos distractores que nos opaquen a nuestro centro de interés.

Otros elementos que debemos tomar en cuenta es: enfocar a los ojos de las personas, usar fondos simples y neutros, menos profundidad de campo, comodidad, suficiente luz, perspectiva, creatividad, ritmo en la fotografía ya sea uniforme, alterno, radial o simétrico), esto depende de la historia que queremos trasmitir.

El plano y el ángulo de la fotografía dependen de lo que el fotógrafo o fotógrafa quiere reflejar o contar y debe de ser de lo más natural posible.

Al final se realizaron varios ejercicios aplicando las técnicas estudiadas, dejando volar la imaginación de cada uno de los grupos, los que expresaron que se divirtieron aprendiendo.

23157452 10213476828342431 7450142661406667610 o

 

22859894 1085869041550219 124149235555188158 oFEMUPROCAN organizó 2 foros regionales sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.
 Mujeres de las cooperativas de Terrabona, Ciudad Darío y Sébaco se aglomeraron en el Mercado Vial de Ciudad Darío para celebrar en el marco de 2 fechas importantes, Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra los 15 de octubre de cada año, y el Día Mundial de la Alimentación, los 16 de octubre de cada año.

Las cooperativas de San Francisco Libre también se reunieron a celebrar en las instalaciones de la alcaldía estas fechas importantes.
 Cada foro dio inicio con la consigna:
¡Viva el día internacional de la mujer rural! ¡Viva!
¡Viva el día mundial de la alimentación! ¡Viva!
¡Vivan las mujeres productoras del campo de Nicaragua! ¡Viva!

En estos 2 foros las socias afiliadas a a las cooperativas de FEMUPROCAN se juntaron para dar conocer el aporte de las mujeres productoras del campo de Nicaragua a la economía, sus problemas, limitaciones y dificultades, pero sobre todo las demandas del sector.


Presidieron estos foros representaciones municipales de las alcaldías de San Francisco Libre así también autoridades municipales de Ciudad Darío, presidentas de las uniones de cooperativas de los cuatro municipios así como la presidenta de Femuprocan Martha Valle Valle y la vice presidenta Matilde Rocha sin faltar socias fundadoras de la FEMUPROCAN.

19055561 1000145510122573 237815745188300792 oErick Matamoros, técnico Apícola de Femuprocan, es el encargado del área organizativa y da seguimiento a las mujeres que integran la Red apícola de FEMUPROCAN que está conformado por bloques que lo integran de 7 a 15 socias esto para tener mayor cobertura y trabajar de una forma más unida, se inició con 7 bloques y se extendió a 10 bloques consolidados a los que se las dio cobertura por un año.

En la red apícola se cubren 94 familias originales, y el 30 de marzo se dio el evento de pase de cadena en la que se beneficiaron 31 nuevas socias que están incluyéndose ya en el rubro y recibieron sus colmenas. Se estas trabajando de la forma más tecnificada posible, las socias tiene todos sus implementos desde sus equipos de protección, sus centrifugas, bancos desoperculador, sus cuchillos, los bidones que se utilizan se compran nuevos para que no tengan ningún otro tipo de residuo.

En una entrevista por radio en junio 2017, Matamoros comentó sobre los tiempos de cosecha de miel siendo de noviembre a diciembre los meses más apropiados, sin embargo también se cosecha en invierno pero esta se utiliza para la reproducción y fortalecimiento de la colmena de manera que los colmenares vayan aumentado, el promedio de cosecha es de 24 a 26 kilos de miel por colmena. Además hablo sobre como afecto el periodo de sequía a la red apícola, la cual tuvo un porcentaje de pérdida de 4%.

adilia_vega_vegaLa productora Adilia Vega anunció que están creando su mercado campesino en alianza con otros actores de la Mesa de Desarrollo Local para que las productoras vendan su propio producto.

En el programa radial del 11 de mayo contó con la presencia de Adilia Vega Vega presidenta de la Cooperativa mujeres productoras de Río Blanco. Clic aqui para escuchar al programa.

“Actualmente se ha logrado que cinco socias posean tierras propias con un aproximado de 10 manzanas cada una ya con título de propiedad y en proceso de título de propiedad esto gracias a la incidencia de las mujeres”, expresó Vega a Tirsa Sáenz en el programa radial Tu Gente de La Primerísima.

En lo productivo las mujeres de la cooperativa de Río blanco producen frijoles, arroz yuca, plátano además de la crianza de peces de tilapia esto a través de un proyecto en alianza con “Ayuda En Acción” para complementar la seguridad alimentaria de las 120 familias, en este proyecto fueron cinco las beneficiadas con estas peceras y actualmente ya están en el pase de cadena acuícola esperando la creación de ocho estanques de peces.

El rendimiento actual de la cosecha es variable dependiendo del manejo de la tierra, el maíz en esta cosecha fue de 35 quintales por manzana, el frijol fue de 10 a 20 quintales por manzanas y la yuca que son 100 quintales por manzana.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673