Tuesday the 23rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

adilia_vega_vegaLa productora Adilia Vega anunció que están creando su mercado campesino en alianza con otros actores de la Mesa de Desarrollo Local para que las productoras vendan su propio producto.

En el programa radial del 11 de mayo contó con la presencia de Adilia Vega Vega presidenta de la Cooperativa mujeres productoras de Río Blanco. Clic aqui para escuchar al programa.

“Actualmente se ha logrado que cinco socias posean tierras propias con un aproximado de 10 manzanas cada una ya con título de propiedad y en proceso de título de propiedad esto gracias a la incidencia de las mujeres”, expresó Vega a Tirsa Sáenz en el programa radial Tu Gente de La Primerísima.

En lo productivo las mujeres de la cooperativa de Río blanco producen frijoles, arroz yuca, plátano además de la crianza de peces de tilapia esto a través de un proyecto en alianza con “Ayuda En Acción” para complementar la seguridad alimentaria de las 120 familias, en este proyecto fueron cinco las beneficiadas con estas peceras y actualmente ya están en el pase de cadena acuícola esperando la creación de ocho estanques de peces.

El rendimiento actual de la cosecha es variable dependiendo del manejo de la tierra, el maíz en esta cosecha fue de 35 quintales por manzana, el frijol fue de 10 a 20 quintales por manzanas y la yuca que son 100 quintales por manzana.

guion radialLas productoras comunicadoras de FEMUPROCAN ya han aprendido a elaborar guion de programa radial despues un taller en abril 2017.

Productoras comunicadoras de Río Blanco, Nueva Guinea, Rancho Grande, Abisinia, Tuma La Dalia, Terrabona, San Francisco Libre, Somoto y Darío recibieron un taller donde aprendieron como elaborar un guion radial, los que les permitirá realizar con más seguridad el espacio radial que tiene en sus respectivas comunidades algunas de las productoras.

Las socias de FEMUPROCAN elaboran un guion radial que después lo grabaron y luego lo escucharon para corregir los errores.
Al conversar con ellas para evaluar lo aprendido expresaron que al principio se pusieron nerviosas pero después tomaron seguridad, le gusto aprender a elabora el guion porque eso les permitirá poner en prácticas en su comunidad este nuevo conocimiento.

Las productoras que no tienen contactos llevaban de tarea buscar alianza con los medios de comunicación de su territorio y plantearles que necesitan un tiempo en la radio para dar a conocer el quehacer de la mujer productora del campo. Ya en Río Blanco hay un programa radial que se llama “Voz de la Mujer para las mujeres” que se transmite por la radio Católica y también Sébaco.

pase de cadena apicolaEn abril 2017 se llevó a cabo el segundo pase de cadena apícola de las primeras socias de las cooperativas para otros grupo de afiliadas, los grupos que recibieron estaban formados por 14 bloques, quienes realizaron el traspaso de los panales. En la entrega estuvo presente Miembras del Consejo Administrativo de la Federación Agropecuaria de cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua-FEMPROCAN, representantes de HEIFER en Nicaragua y autoridades municipales.

La ceremonia se llevó a cabo en el Mercado Vial de la ciudad, donde se conglomeraron las mujeres productoras, quienes se mostraron alegres y entusiasmadas para recibir de manos de sus compañeras el pase de cadena, quienes además manifestaron compromiso y dedicación para poder multiplicar su producción de miel para mejorar su economía familiar, y apoyar a las próximas productoras con el pase de cadena qué pertenecerá a las siguientes generaciones.

Matilde Rocha, vice-presidenta de FEMUPROCAN, manifestó ante las mujeres productoras de que todas las mujeres así como FEMUPROCAN, son una unidad para poder lograr el éxito que se está haciendo y que el pase de cadena es un sacrificio de desprendimiento y de los esfuerzos que al fin son el producto de una lucha constante.

Del mismo modo, Milton Castillo, representante de HEIFER en Nicaragua, expresó que “cada vez que se entrega un recurso, se tiene que aprovechar para hacerlo sostenible, socialmente, ambientalmente y económicamente, que es donde nosotros hacemos una gran contribución”, además resaltó que las mujeres son la principal clave para llevar a cabo este tipo de proyecto que beneficia no solo a la familia sino también a toda una comunidad.

pase de cadena apicola 2

erica_torresCon la semilla criolla las productoras de FEMUPROCAN están enfrentando el cambio climático.

Esta fue parte de la información que brindó la Ingeniera Agrónoma Erica Torres miembra del equipo técnico de FEMUPROCAN al responder a las preguntas realizada por Tirsa Sáenz en el espacio que todos los jueves tiene la organización en la Primerísima.

En éste segundo programa del 9 de marzo 2017 se habló de las medidas que está tomando FEMUPROCAN para enfrentar el cambio climático. Los planes para la gestión de riesgo fueron abordados por la Ingeniera Erica Torres quien afirmó al responder a las preguntas sobre el tema que las socias ya han tomado conciencia que tienen problemas serios desde hace tres años con el clima y hay que tomar las medidas.

Entre los planes que tiene la organización está la de planificar viveros con árboles de Brasil, Nim, Madero Negro, Cedro, Guácimo, entre otros en las zonas con acceso a agua, cultivos de ciclo corto en los lugares con sistema de riego, se hacen innovaciones para infiltraciones en el suelo en invierno, cosecha de agua para los meses más secos, el uso de abono orgánico, cultivo en asocio, y el uso de la semilla criolla frijol y maíz porque tienen un alto rendimiento afirmó Erica Torres.

Las productoras para garantizar la alimentación en su hogar tienen huertos familiares donde siembran remolacha, zanahoria, chiltoma, cebolla, pipián. Erica expresó que algunas socias trabajan con las abejas para la producción de miel y esto les viene ayudar a su bolsillo porque el año pasado la producción fue buena.

A las productoras se les capacita constantemente para que aprendan a tomar las medidas de prevención y así enfrentar los cambios climáticos finalizó diciendo Erica Torres quien atiende a las socias de Sébaco, Terrabona y Darío.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673