Monday the 24th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

martha speaks feria2015

En este videocito titulado "El Empoderamiento de las mujeres en 1 minuto," FEMUPROCAN presidenta Martha Valle Valle habla por Oxfam Nicaragua sobre este tema tan importante.

   michele_doctor_polvorosaMas de 600 mujeres nicaraguenses de 1,123 encuestadas no tienen tierra.

En la encuesta de diciembre 2015 realizada por las 14 organizaciones que integran la campaña CRECE y que fue tabulada por Nitaplan, arrojó datos que demuestran que de 1,123 mujeres campesinas encuestadas, 600 de ellas no tienen tierra, lo cual implica que la necesidad de la mujer por la tenencia de tierra es real, este estudio también afirma que las mujeres si saben trabajar la tierra, un 58% de las encuestadas marcaron tener conocimiento sobre el trabajo de tierras, y otro de los datos importantes es que todas las encuestadas es que tienen el deseo de trabajar.

El Doctor Juan Carlos Polvorosa, profesor de la UCA y quien trabajo en el equipo que consolido los datos de la encuesta sobre la tenencia de la tierra, cuando se le pregunto "¿Qué tan importante es para las mujeres tener tierra?" expresó que es de gran importancia puesto que ubica a la mujer campesina en un empoderamiento, además es importante porque tener tierras para la mujer significa que su familia tenga seguridad y bienestar tanto en el ámbito de comida, salud y educación.

Durante la entrevista en el programa radial Mujeres en Avanzada Hacia El Futuro, Dr. Polvorosa mencionó que no es suficiente que las mujeres tengan tierra, se necesita un combo para que pueden salir adelante, las mujeres necesitan un combo donde se les de tierra, crédito para producir las tierras y que se les brinde asistencia técnica, para que ellas puedan trabajar bien sus tierras. 

El capital operativo es importante para que las mujeres puedan producir esas tierras que necesitan expresó Dr. Polvorosa. Además el profesor dijo que hay que cambiar la dirección del apoyo de ONG y demás instituciones que se les está dando a las mujeres, ya que reciben más fácilmente ayudas aquellas mujeres que ya tienen tierra que las que no tienen. También puntualizó en que es necesario informar a las mujeres pero en conjunto hay que brindarles educación, esperando que esto les abra puertas a poder defender sus derechos.

Para finalizar Doctor Juan Carlos Polvorosa hizo algunas recomendaciones como que hay que ver los problemas de herencias que tienen las mujeres dado que es un problema de cultura, ponerle atención e interés a los problemas de educación, y por último el vínculo entre la tierra y el bienestar del hogar.

Se realizó el lanzamiento de ADHAC regional en Nicaragua el 22 de octubre 2015 con la asistencia de más de 100 participantes de más de 60 organizaciones de los cinco países de Centro América.

   Con la firma del acta constitutiva por parte de todas las organizaciones que integran la organización quedó conformada la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centro América.

   Nicaragua fue escogida por las organizaciones para realizar el lanzamiento porque es uno de los países centroamericanos que tiene una ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, los otros países todavía no tienen nada en materia legislativa.

   ADHAC es un sujeto político conformado por más 60 organizaciones que trabajan en la promoción y defensa del derecho humano a la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en Centro América.

   ADHAC impulsa la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas y promoverá el diálogo social entre todas las organizaciones, redes y movimientos sociales preocupados por el DHA.

   En el acto se presentó el resultado del estudio regional: Estado de la Soberanía Alimentaria de Centroamérica. Repensando la gobernabilidad regional para un desarrollo rural incluyente integrado y sostenible frente a los grandes retos de la globalización por Adolfo Hurtado, consultor experto y asesor ADHAC.

   Como parte del acto se realizó también un foro sobre “Gobernanza del Derecho Humano a la Alimentación en Centro América y fueron los expositores Sra. Yolanda Áreas como representante política de las mujeres de C.A: desde la Vía campesina., Sra. Nadia Chalabi, especialista de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuaria Centroamericano (CAC), Sr. Julio Héctor Sánchez Gutiérrez, asesor político de FOPREL, Sra. Verónica Guerrera, representante de FAO en Nicaragua, sr. Peter Marchetti, Universidad Rafael Landívar y el sr. Adolfo Hurtado, asesor de ADHAC.

El acto finalizó con la firma del Acta constitutiva y de la Declaración Política por parte de los delegados al lanzamiento de ADHAC regional.

Acta constitutiva ADHAC

Carta constitucion ADHAC en Nicaragua

   ¿La ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria se está implementando?reunion ley soberania

   En el auditorio del IICA se realizó un taller en septiembre 2015 para estudiar cómo se está implementando la ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la actividad participaron organizaciones de la Alianza por el Derecho a la Alimentación en Nicaragua (ADHAC), de la campaña CRECE y organismos como la FAO y universidad que forman el consejo de universidades para la ley SSAN.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Mario Aldana, representante de IICA. Entre los oradores del taller estaban MSC Adolfo Hurtado quien condujo el evento, Rafael Henríquez de OXFAM campaña CRECE quien explicó el tema Acceso a la tierra de la Mujeres Rurales y SSAN, también la Dra. Mirna Cunningham quien explicó el tema el derecho a la alimentación para los sectores excluidos. Situación de los pueblos indígenas de la región.

   En el taller se realizaron mesas de trabajo donde los participantes respondieron preguntas y expusieron sus opiniones sobre la implementación de la ley SSAN y las incidencias que se deben hacer para que dicha ley sea puesta en acción al 100.

   El Master Adolfo Hurtado hablo sobre el desafío de todos: Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional a manera de reflexión afirmó que se han dado pasos sobre esta ley como es el Programa Hambre Cero y todos sus componentes y en algún momento se trabajó el Consejo nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria así como la secretaria ejecutiva, pero en lo que respecta a la acción ciudadana esta todavía no se ha implementado a como la ley lo pide, ni los mecanismos de ejecución y evaluación de la ley.

   Por su parte Rafael Henríquez dijo que Nicaragua tiene un modelo de Desarrollo económico con menos énfasis en la economía familiar, y esto no permite que salgamos adelante, también el cambio climático nos está afectando y eso que Nicaragua es el que menos contribuye a ese cambio.

   Henríquez afirmó que no se ha implementado la ley 717 el derecho a las mujeres rurales el acceso a tierra y esta ha sido un lucha de más de tres años y además la alimentación que se consume es de origen animal con altos niveles de azúcares por lo tanto se tiene que trabajan en una alimentación que nutra.

   La Dra. Mirna Cunningham por su parte expreso que con la desmovilización al terminar la guerra se le entregaron tierra de los indígenas a los desmovilizados y esto trajo conflictos para las distintas etnias porque perdieron territorios y con ellos se modificó sus forma de conseguir alimentos que era recolección para las mujeres, caza y pesca para los hombre y siembre de algunos productos, ¿pero que paso con la llegado de foráneos? su frontera cambio y ya no podías cazar, pescar y por eso se dan conflictos que se está tratando llevarse por el camino de la negociación para que no haya pérdidas de vidas.

   La Dra. Cunningham manifestó que los indígenas tienen claro tres cosas, la defensa de los medios de producción, la protección y defensa de sus territorios y el control de los recursos naturales. Ellos gozan de una propiedad comunal y familiar intercambian y comparten, ellos cuentan con una institución económica propia y para finalizar expresó que las zonas de la costa necesita asistencia técnica, fondos disponibles de recursos con los mecanismos necesario para ejecutarlos y el fortalecimiento de las escuelas, huertos escolares, por ejemplo en las comunidades del río Coco están pasan situaciones terribles por que han perdido parte de sus tradiciones.  

   Para finalizar en el taller las mesas de trabajo abordaron el tema de las incidencias para apoyar la aplicación de la ley 693, SSAN.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673