Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

"A mi ternera la llamaré Fortuna," afirmó Valentina Altamirano, "porque me va atraer fortuna."pase la cadena 2

FEMUPROCAN comenzó el Pase de Cadena que hace un año inició con 20 socias de la Red Ganadera y que está integrada por socias de cooperativas de Nueva Guinea, San Francisco Libre, Terrabona y Darío a las que se le entró una vaca preñada y ellas cuando naciera la cría la entregarían a otras productoras y así continuar aumentando la ganadería en las afiliadas.

El dia de 11 de febrero 2016, seis socias de Terrabona entregaron sus respectivos terneros y terneras a otras productoras quienes la recibieron con alegría y con tristeza los entregaban las otras, así se realizó un pequeño acto en donde las que cedieron la ternera o el ternero recibieron su carta de venta de que ya eran propietarias de su vaca.

Valentina Altamirano fue una de las beneficiadas con el Pase de Cadena y al recibir su ternera, al ser preguntada sobre el nombre que le pondría expresó se llamara Fortuna "porque me traerla mucha suerte y fortuna la voy a mimar y cuidar para así en un año estar entregando a otra socias una cría y así seguir con el segundo eslabón del pase de sucesión."

Esta compra de vacas preñada fue un aporte de Oxfam Gran Bretaña para apoyar a FEMUPROCAN con el objetivo de mejorar la calidad alimenticia de las socias. Y así lo expresaron todas las que la recibieron ya que les vino a solucionar la necesidad de la leche, cuajada, una productora manifestó que ya tiene preñada a su vaca. A las que entregaron las crías recibieron la carta de venta de su animal, ya son propietarias de su animalita.

Las próximas entregas del Pase de Cadena se harán en el mes de mayo y junio hasta completar al resto de las 20 productoras que fueron beneficiadas al inicio del proyecto de la Red Ganadera.

Ver el video aqui. 


IMG 9801

Diez colegios de Managua serán escogidos para realizar un plan piloto en 2016 y ejecutar una campaña para concientizar a los niños y niñas, maestros y padres de familia sobre la importancia de llevar en la merienda escolar alimentos sanos, nutritivos y no comida chatarra. Lo afirmó la Ingeniera Agrónoma Ligia Briones del consejo técnico de FEMUPROCAN se abordó el tema los logros y retos de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centro América ADHAC, capítulo de Nicaragua.

La compañera Briones explicó que están elaborando el plan de trabajo con las 13 organizaciones que integran el ADHAC Nicaragua y parte de ellas es el plan piloto de las 10 escuelas, y quien trabajará directamente será LIDECONIC. Otra tarea sería estudiar la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ley 693 para que cada una de las organizaciones la conozca y así pueda apoyar e incidir en su aplicación. Para estas capacitaciones cuenta con el apoyo de Heifer.

La compañera Briones explicó uno de los retos de la Alianza en el 2016 y con el que están comprometidas las 13 organizaciones que integran ADHAC Nicaragua es la sostenibilidad en el tiempo de la organización.

En cuanto al ADHAC regional este se reunirá en febrero para comenzar la planificación de las acciones que realizará, pero ya cada organización en su nación trabaja buscando alianza con organismo regionales que tiene cede en el país, un ejemplo de ella es en Nicaragua que apoyará a las actividades que haga el Foro de Presidente de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) que tiene en su agenda la Ley Marco de la Alimentación Escolar a nivel CA.

El ADHAC regional enfrentará muchos retos en el 2016 y las 71 organizaciones tienen que mantener la sostenibilidad en el tiempo y financieramente para así poder ayudar e incidir en el Derecho humano a la alimentación en CA, finalizó diciendo Ligia Briones.

 

Para enfrentar el cambio climático las socias de FEMUPROCAN trabajaran en la creación de cuencas de agua, informó Martha Heriberta Valle, presidenta de FEMUPROCAN al entrevistarla en enero 2016 sobre los logros y dificultades del año 2015 y los retos para este año.

Cuando le preguntamos en programa radial Mujeres En Avanzadas Hacia El Futuro sobre los logros del 2015, ella manifestó “que este año comenzamos con la parte avícola y se crearon redes que ayudaron a los socias a tener una alternativa y para esta red se seleccione las partes más críticas, en las cordilleras donde se descubrió que había arbusto que tiene riqueza, que tiene floraciones que producen polen y néctar, allí se hicieron los apiarios a nivel de bloque, a nivel de cooperativas." (Clic aqui por un videocito de la Red de Apicola.) 

Martha valle valleEn la red apícola se tuve una producción y la hemos vendido por lotes, y se estableció un precio equitativa con la socias que aunque este baja o alta la producción, ellas tendrán el mismo precio para venderla al puesto y comercializarla, ellas no pierden.

Al preguntarle sobre la red agroecológica, respondió “que se desarrollaron viveros y tienen más de 17 mil árboles, hay de marango, jenízaro. Guanacaste, bracilillo sardinillo, árboles que hacen dos funciones maderas que se utiliza de postes para reparar la cerca, de sombra y de pasto Silvio pastoril, con variedades de pasto y se hicieron cercas vivas para que ayuden a la humedad del pasto. Hasta las escuelas les han pedido para reforestar."

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673