Monday the 25th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

IMG 0655

Con la asistencia de más de 800 productoras delegadas, la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN) celebró el 20 de noviembre 2015 su XVIII aniversario de estar organizadas en cooperativas. Las socias llegaron desde Matagalpa, Muy Muy, Terrabona, El Cua Abisinia, Rancho Grande, Darío, San Francisco Libre, Nandaime, Río Blanco y San Ramón.

Cuatro mil mujeres que integran las 73 cooperativas y las 10 uniones festejaron el aniversario con una asamblea y una feria donde vendieron lo que producen, aun con sequía y en algunos casos sin tierras. Estas productoras cada año llenas de esperanza traen sus productos para ofertarlos sin intermediar directo al consumidor. La actividad esta ubicado en el Mercado Vial, en el kilómetro 88 carretera panamericana norte.

Nueva Guinea con Leticia comprando

El acto lo presidió la presidenta de la FEMUPROCAN Martha Heriberta Valle, y el Consejo de Administración y Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío. Cada año es dedicado a una cooperativa y este año fue elegida la cooperativa de Mujeres Productoras de Río Blanco, la que se ha destacado por su trabajo organizativo, por ayudar a las socias, y por las redes empresariales que han creado.

Adilia Vega, la presidenta de la cooperativa “Mujeres Productoras de Río Blanco,” agradeció el reconocimiento y expresó que las miembras de la cooperativa luchan por sus derechos económicos y sociales, y ella rindió homenaje a las mujeres que han muerto y han dejado las bases para luchar por los derechos que tienen y por esos caminos hoy nos toca a nosotras luchar por los derechos para producir y el principal, el derecho a tener la tierra. No podemos hablar de alimentos sanos si no tenemos la tierra para producir esos alimentos sanos, dijo Adilia, anadiendo que a ellas dan gracias a Dios, y a las ONG que le han apoyado en las luchas y reivindicaciones.

El Cua Pavona Abajo

El informe de lo actuado por la Federación lo leyó Matilde Rocha, vice presidenta de FEMUPROCAN quien afirmó que a pesar de los problemas climáticos, de insumos, de tierras, se han buscado soluciones - como son las prácticas agroecológicas y los sistemas de riego. En lo organizativo realizaron 528 visitas, 49 asambleas, y 319 reuniones. En lo productivo habia 44 cooperativas que produjeron 1,721 manzanas, incluyendo 1,400 manzanas de granos básicos, informó la cra. Rocha.

En la actividad no faltaron las manifestaciones artistas de las socias y sus hijas, que bailaron, cantaron, declamaron entre otras expresiones culturales y también compartió con las productoras Norma Elena Gadea, quien cantó a capela la canción de Luis Enrique Mejía, “Mujer de carne y hueso.”

Para finalizar el acto Martha Heriberta Valle, presidente de FEMUPROCAN, le dijo a las mujeres que solo unidas van a salir adelanteIMG 0647 y si cada una pone un granito de arena, la producción va a salir.

El informe de lo actuado por la Federación lo leyó Matilde Rocha, vice presidenta de FEMUPROCAN quien afirmó que a pesar de los IMG 0647problemas climáticos, de insumos, de tierras, se han buscado soluciones - como son las prácticas agroecológicas y los sistemas de riego. En lo organizativo realizaron 528 visitas, 49 asambleas, y 319 reuniones. En lo productivo habia 44 cooperativas que produjeron 1,721 manzanas, incluyendo 1,400 manzanas de granos básicos, informó la cra. Rocha.

En la actividad no faltaron las manifestaciones artistas de las socias y sus hijas, que bailaron, cantaron, declamaron entre otras expresiones culturales y también compartió con las productoras Norma Elena Gadea, quien cantó a capela la canción de Luis Enrique Mejía,. “Mujer de carne y hueso.”

Para finalizar el acto Martha Heriberta Valle, presidente de FEMUPROCAN, le dijo a las mujeres que solo unidas van a salir adelante y si cada una pone un granito de arena, la producción va a salir.

Nandaime 3

IMG 9289


Hubo siete foros y dos encuentros municipales durante el mes de octubre 2015 que se han organizado por las cooperativas de FEMUPROCAN en los municipios de Somoto, Rio Blanco, Rancho Grande, Terrabona, Darío, San Francisco Libre y Nueva Guinea, Matagalpa y Jinotega.

Los foros son parte del plan de incidencia de la campaña CRECE donde participan FEMUPROCAN y otras 13 organizaciones que están luchando por la seguridad alimentaria en nuestro país y por el acceso de tierra para las mujeres productoras.

Blanca Lidia Torres, de consejo técnico nacional de FEMUPROCAN, presentó a cada foro sobre los logros, avances y dificultades de la campaña CRECE en el año anterior. Los invitados a los foros incluyeron los consejeros municipales y otros representantes de cada municipio, las mujeres productoras que viven y trabajan en la zona, y otras alianzas.

Cada foro tenía un sabor diferente. Algunos destacaron los ejemplos de las frutas y verduras que se cosechan en la región, y otras incluyeron bailas culturales, canciones, e incluso teatro. Las presentaciones de FEMUPROCAN siempre fueron seguidas por una sesión de preguntas de la audiencia, y la conversación fue muy diversificada.

En Terrabona, por ejemplo, fue muchas conversaciones sobre el impacto de la sequía, que continúa golpeando fuerte a las productoras. Pero en comunidades como Nueva Guinea y Rio Blanco, la lluvia cae con frecuencia y las conversaciones en esos foros fue más en la dirección de los temas como transporte de productos, alianzas entre las alcaldias y las cooperativas, o la falta de recursos para algunos programas.

¡Esperamos que disfrute de las fotos abajos de esta serie de foros!

11850440 648940721909722 2111245370125989105 o

Alrededor de 400 socias están trabajando en las 16 redes empresariales que tienen las cooperativas de FEMUPROCAN, hay redes en Nueva Guinea, Río Blanco, Nandaime, Terrabona, Darío, Sébaco, San Francisco Libres, Rancho Grande y todas las mujeres que la forman lo hacen de manera voluntaria.

Martha Heriberta Valle, la presidenta de FEMUPROCAN, explicó que de las 16 redes que han formado en los años 2013-15, 10 han avanzado y seis se tiene que trabajar con ellas, aunque algunas como la de los granos básicos que por problemas de sequía tiene alto y bajo. Pero ha recuperado y por otro lado han recuperado una gran cantidad de semillas criollas que se había perdido y las han sembrado en parcelas de validación. Hay semillas recuperadas de frijol, maíz, y otras.

Manifestó Martha que entre las redes que tiene FEMUPROCAN están la de hortalizas, granos básicos, apícola, agroecológica, bisutería, abono orgánico, vino y conservas, de ganado, y mas. Asimismo dijo que las redes no son una alternativa sino un instrumento que las van a sacar de productoras que somos a comercializar los productos también pasarán a formar pequeñas empresas.

Entre las dificultades al inicio se pensaba que las redes tenían que esperar un proyecto para desarrollarse, pero después se comprobó que se tenía que poner dinero para salir adelante. Y ejemplo se sembró más de 15 mil árboles de Marango y 17 plantas en viveros para trabajar con las redes apícola y agroecológica. Y en este caso tanto las plagas y la sequía perjudicaron y en el caso de las plantas para reforestar se perdieron más de la mitad de las plantas pero las que quedaron ya se están sembrando en los predios de las socias y en las comunidades, esto es un aporte de FEMUPROCAN para recuperar los bosques y las aguas.

Los retos afirmó Martha son realizar un encuentro para evaluar:

  • La disposición de las socias para continuaren las redes.
  • Reconocer el esfuerzo de algunas socias.
  • Plantearse metas.
  • Buscar la raíz de los problemas y presentar soluciones.
  • Las redes han ayudado a las socias, a las que están dispuestas a enfrentar nuevos retos.

   

Las 14 organizaciones que integran la campaña de Justicia Alimentaria CRECE realizaronn un encuentro en saludo al día de las cooperativas en Nicaragua.

Más de 250 productoras realizaron un encuentro para saludar el día nacional de las cooperativas el 26 de febrero 2015. En el encuentro las mujeres entregaron 10 mil firmas que son las que respaldan sus demandas.

Las demandas de estas organizaciones en alianza en la campaña CRECE son acceso a tierra según la ley 717, incorporar la equidad de género a lasreformas de la ley general de cooperativas, ley 499 y el funcionamiento de las Comisiones municipales de Seguridad y Soberanía Alimentaria de acuerda a ley 693 de Seguridad Alimentaria.

Estas demandas tiene tres años de estar solicitándolas al gobierno y este no ha escuchado las propuestas de las organizaciones que formaron la alianza en la Campaña CRECE para apoyarse sus peticiones. El acto estuvo presidido por Martha Heriberta Valle presidenta del consejo de administración de FEMUPROCAN, Ariel Bucardo presidente del CONACOOP y el Dr. Orlando Núñez asesor de la presidencia de la República.

El saludo de las mujeres lo hizo Martha Heriberta Valle, expresó que en memoria de la primera cooperativa que fundo Sandino en Wiwilí y también recordamos la mujer que lucho con él la compañera Blanca Arauz. este día vamos a presentar nuestras demandas que no han sido respaldadas, y también necesitamos fortalecer las técnicas de producción y los técnicos deberían hacer un one two con las productoras y así trabajar juntos para tener mayor desarrollo.
“Vamos a entregar las tres demandas acompañadas de 10 mil firmas y esperamos que el Presidente Daniel nos escuche y la compañera Rosario también nos escuche, porque son demandas pequeñas, pero para nosotras son grandes” termino diciendo Martha Heriberta.

Por su parte Ariel Bucardo afirmo estamos en el marco del día nacional de las cooperativas, recordar a Sandino que forma la primera central de cooperativas, ahorita las cooperativas es la organización más grande hay más de 5 mil cooperativas y aquí está la única organización formada solo mujeres. Tenemos luchas que tenemos que discutirlas y se le hemos planteado al Comandante Daniel. Tenemos muchas posibilidades que organizados podamos conseguir muchos logros.

Para finalizar Orlando Núñez saludo el encuentro y junto con Ariel Bucardo recibieron las 10 mil firmas que fueron entregados por los representantes de FEMUPROCAN, ATC, FENACOOP y CMR.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673