Thursday the 22nd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

erica_torresCon la semilla criolla las productoras de FEMUPROCAN están enfrentando el cambio climático.

Esta fue parte de la información que brindó la Ingeniera Agrónoma Erica Torres miembra del equipo técnico de FEMUPROCAN al responder a las preguntas realizada por Tirsa Sáenz en el espacio que todos los jueves tiene la organización en la Primerísima.

En éste segundo programa del 9 de marzo 2017 se habló de las medidas que está tomando FEMUPROCAN para enfrentar el cambio climático. Los planes para la gestión de riesgo fueron abordados por la Ingeniera Erica Torres quien afirmó al responder a las preguntas sobre el tema que las socias ya han tomado conciencia que tienen problemas serios desde hace tres años con el clima y hay que tomar las medidas.

Entre los planes que tiene la organización está la de planificar viveros con árboles de Brasil, Nim, Madero Negro, Cedro, Guácimo, entre otros en las zonas con acceso a agua, cultivos de ciclo corto en los lugares con sistema de riego, se hacen innovaciones para infiltraciones en el suelo en invierno, cosecha de agua para los meses más secos, el uso de abono orgánico, cultivo en asocio, y el uso de la semilla criolla frijol y maíz porque tienen un alto rendimiento afirmó Erica Torres.

Las productoras para garantizar la alimentación en su hogar tienen huertos familiares donde siembran remolacha, zanahoria, chiltoma, cebolla, pipián. Erica expresó que algunas socias trabajan con las abejas para la producción de miel y esto les viene ayudar a su bolsillo porque el año pasado la producción fue buena.

A las productoras se les capacita constantemente para que aprendan a tomar las medidas de prevención y así enfrentar los cambios climáticos finalizó diciendo Erica Torres quien atiende a las socias de Sébaco, Terrabona y Darío.

“Vamos a infiltrar el suelo con agua de lluvia, ese es nuestro proyecto del 2017."

Martha Heriberta Valle presidenta de FEMUPROCAN afirmó en una presentacion a las productoras a la celebracion del aniversario XIX en noviembre 2016 que el proyecto de infiltrar agua que viene en el año proximo va a permitir la recuperación del subsuelo, es un "proyecto piloto apoyado por We Effect, ya están preparando la tierra para esta actividad y luego los resultados los van a compartir con las otras organizaciones aliadas y al gobierno, a todos los interesados en recuperar nuestros bosques y hacer de nuestra tierra un país mejor."

Parte de las palabras que la presidenta de FEMUPROCAN expresó al terminar la asamblea anual, también dijo que este año el trabajo organizativo permitió un trabajo de unidad y esto hizo crecer a las afiliadas a la Federación.

Este año se cosecharon más de 5 mil manzanas de café, 2820 manzanas de frijol y por la sequía se cosecharon 20,500 quintales, en maíz se sembraron 1162 manzanas y se cosecharon más de 20 mil quintales del maíz y se comercializaron en la comunidad, expresó Martha.

Continuó Martha, de hortalizas con los sistemas de riego se sembraron 104 manzanas con pipían, tomate, berenjena, pepino entre otros que sirvieron para abastecer a las familias campesinas. 108 familias que están en la red apícola proyectan recolectar 200 barriles de miel pare el 2017.

Para finalizar agradeció a las organizaciones amigas que están trabajando con FEMUPROCAN y a los organismos que la están apoyando.

En el acto las uniones de cooperativa de Terrabona, Nandaime, San Francisco Libre, Rancho Grande, Tuma la Dalia, Nueva Guinea y las cooperativas de Yalagüina, Río Blanco, Ciudad Darío, El Tamarindo de Sébaco, Abisinia y Muy Muy presentaron su informe anual 2016.

Cada aniversario es dedicado a una productora o cooperativa y este XIX aniversario se le rindió homenaje a dos fundadoras de FEMUPROCAN que fueron fundadora de la federación y que recién fallecieron, ellas son Juana Olimpia Cárdenas y Rosa Emilia Gómez Chavarría.

La productora Juana Olimpia Cárdenas fue fundadora en la década de los 80 de los primero colectivos de mujeres donde inicia su trabajo gremial, uno de los principios cooperativos que siempre práctico fue su relación con la comunidad y que nunca desligo de lo gremial. Esta productora procreo a 17 hijos y tiene un relevo en la Federación que forma parte del Consejo técnico de la misma y es Blanca Lidia Torres que desde niña acompañaba a su madre en las tareas de la organización.

La otra productora Rosa Emilia Gómez Chavarría procreo cinco hijos era productora que sabía lo que quería, trabajo su tierra con mucho empeño siempre pendiente de la comunidad era presidenta de cooperativa, partera, brigadista de salud y su finca “la Hormiga de oro” llego hacer un ejemplo de la diversificación en el cultivo, su principal rubro era el café, pero cosechaba frijoles, maíz, hortalizas, era una finca agro ecológica. Fue una luchadora por la propiedad de la tierra. Y ella dejo su relevo a Kenia Altamirano su nieta, quien es su brazo derecho.

En el acto Ariel Bucardo presidente de del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), al hacer saludo a las delegadas les dijo “que FEMUPROCAN y sus mujeres cooperativistas deben sentirse orgullosas por haber llevado la bandera del trabajo, la bandera de la producción de alimentos, mujeres que han mantenido el cooperativismo en estos XIX y que han hecho frente a la pobreza y trabajando unidas se defendieron de la pobreza, unidas produciendo alimentos son ejemplo de organización”. Y para finalizar dijo “felicito a Martha Heriberta Valle por mantener esta organización, que ha consolidado y ha seguido avanzando."

La cooperativa de mujeres de Río Blanco entregó reconocimiento a Martha Heriberta Valle y Matilde Rocha, por su parte Nandaime a Blanca Lidia Torres, a Ericka Sobalvarro, administradora de FEMUPROCAN y a Ariel Bucardo, presidente de CONACOOP.

En la asamblea anual del XIX aniversario también se leyó el informe de lo hecho en la campaña CRECE y así mismo se presentó el informe de ADHAC.

Después de la Asamblea pasaron a la Feria donde las productoras vendieron lo que producen y también comidas típicas que fueron apreciadas por los compradores y los jóvenes y niños participaron en la peña artística, donde bailaron, participaron en concursos y reventaron piñatas.

14976364 858986814238444 8144102558818873148 oWe Effect ha apoyado a FEMUPROCAN desde 1998.

Explicó Martha Heriberta Valle, presidenta de FEMUPROCAN que la organización comenzó con un gran proyecto como fue la alfabetización de las productoras, logrando una meta de 600 mujeres alfabetizadas.

Esa alfabetización tuvo como resultado conocimientos en los valores organizativos de mujeres cooperativistas, un resultado de crecimiento humano personal y de conocimiento, un fortalecimiento en valores técnicos.

Martha expresó que We Effect también ayudo con 63 sistema de riego que ahora FEMUPROCAN ha duplicado, pero ellos sembraron la semilla, apoyo la capacitación para la creación de parcelas agro ecológicas, el proyecto de granos básicos de la semilla criolla, entre otros.

La presidenta de FEMUPROCAN Finalizando diciendo que los proyecto apoyados por We Effect han sido de éxitos y se han mantenido en el tiempo y ha permitido que las productoras involucradas en ellos mejoren su nivel de vida.

Martha Heriberta Valle, presidenta de FEMUPROCAN fue una de los cuatro expositores que participaron en la actividad y el tema principal la presentación del informe “Agricultura que reduce el hambre,” una investigación realizada por We Effect en el mes de octubre 2016.

Cada expositor tenía un tema, Martha hablo sobre el Impacto Social y económico de la cooperación de We Effect en las mujeres productoras, los otros fueron el Ing. Álvaro Fiallos de la UNAG con el tema “Los pequeños productores en la agricultura y su aporte a la economía familiar," Amílcar Navarro, diputado de la Asamblea Nacional con el tema “Agricultura como estrategia para el alivio de la pobreza y por último el Lic. Denis Meléndez de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos con el tema “Agricultura en Nicaragua: vulnerabilidad y desafíos frente a los efectos del cambio climático."

14882399 858987047571754 6550910287884218026 En la actividad también se realizó un Panel con tres productoras: Vilma Larios Paniagua de la Coordinadoras de Mujeres Rurales, Marina Alemán Martínez de la UNAG y Aleyda Gómez de PRODECOOP, quienes hablaron de cómo ellas organizadas en cooperativas han mejorado su nivel de vida, se han capacitado y la cooperación ha sido importante en este desarrollo y We Effect es una cooperación que les ha brindado mucho apoyo.

Y para finalizar la actividad la compañera Aracelly Chávez, representante de We Effect Nicaragua, junto con Ricardo Quiros de We Effect regional presentaron el informe de la investigación que realizó la organización llamado “Agricultura que reduce el hambre.”

En el informe “Agricultura que reduce la pobreza," se apuesta aquel que lucha por los pobres del mundo, debe luchar por la agricultura” es una de los pensamientos de la investigación y además entre las conclusiones principales está: “La Población pobre agrícola en países de ingresos bajo y medios debe tener oportunidades para organizarse y así mejorar su situación, la cooperación es también un camino hacia el empoderamiento de grupos marginados, y dar a las mujeres el mismo acceso la agricultura debe ser respetuosa con el medio ambiente."

También el informe concluye “que las inversiones realizadas en el sector agrícola de países en desarrollo también necesitan mayor claridad en cuanto a igualdad de género y dar a las mujeres el mismo acceso a los recursos productivos que a los hombres; ayudar a los pobres en zonas rurales a mejorar su acceso a mercados y servicios financieros para sí aumentar el suministro de alimentos y los ingresos y esto es parte importante de la estrategia de We Effect.

Y finalmente afirma en el informe We Effect “que se requiere mayor inversión en el agro en los países en desarrollo y que el sector agrario se enfrenta a un triple desafío: A la vez que hay más bocas que alimentar, la agricultura debe ajustarse al medio ambiente y aportar a la disminución de la pobreza y por lo tanto el camino a seguir es una agricultura que contribuya a un mundo sustentable, justo y libre de pobreza."

14859715 857501151053677 2848575798059240015 oCon CRECE se fortalecieron las organizaciones que la integran.

Afirmó Blanca Lidia Torres miembra del Consejo técnico de FEMUPROCAN, quien además dijo el dia del 28 de octubre 2016 que todos los esfuerzo que se hicieron en estos cuatro años les dejo como aprendizaje que con metas comunes, juntando sus voces y recursos se hicieron más fuerte como organizaciones.

Con la campaña se descentralizaron las actividades de las organizaciones, se tenían temas y agendas comunes, también se hacían análisis permanentes del trabajo, no se quedaron paralizadas , las luchas por el financiamiento de tierras para las mujeres, el funcionamiento de las Comusan y la incorporación de la equidad de género a la ley general de cooperativas fueron constantes en 14882188 857496824387443 4275358470034317234 oesto cuatro años finalizo diciendo Blanca Lidia Torres.

Todo esto fue parte del análisis que realizaron más 100 delegadas al encuentro de evaluación de la campaña CRECE, la actividad la presidieron, Blanca Lidia Torres de FEMUPROCAN, Dolores Esquivel de ATC, María Teresa Fernández de CMR y Georgina Muñoz de RENIC.

Todas las organizaciones estuvieron de acuerdo que hay que continuar el camino por esta lucha común, ya que todavía sigue pendiente el financiamiento para la compra de tierras para las mujeres, el funcionamiento de las Comusan y reincorporación de la equidad de género en la ley de cooperativas.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673