Tuesday the 21st - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

guion radialLas productoras comunicadoras de FEMUPROCAN ya han aprendido a elaborar guion de programa radial despues un taller en abril 2017.

Productoras comunicadoras de Río Blanco, Nueva Guinea, Rancho Grande, Abisinia, Tuma La Dalia, Terrabona, San Francisco Libre, Somoto y Darío recibieron un taller donde aprendieron como elaborar un guion radial, los que les permitirá realizar con más seguridad el espacio radial que tiene en sus respectivas comunidades algunas de las productoras.

Las socias de FEMUPROCAN elaboran un guion radial que después lo grabaron y luego lo escucharon para corregir los errores.
Al conversar con ellas para evaluar lo aprendido expresaron que al principio se pusieron nerviosas pero después tomaron seguridad, le gusto aprender a elabora el guion porque eso les permitirá poner en prácticas en su comunidad este nuevo conocimiento.

Las productoras que no tienen contactos llevaban de tarea buscar alianza con los medios de comunicación de su territorio y plantearles que necesitan un tiempo en la radio para dar a conocer el quehacer de la mujer productora del campo. Ya en Río Blanco hay un programa radial que se llama “Voz de la Mujer para las mujeres” que se transmite por la radio Católica y también Sébaco.

pase de cadena apicolaEn abril 2017 se llevó a cabo el segundo pase de cadena apícola de las primeras socias de las cooperativas para otros grupo de afiliadas, los grupos que recibieron estaban formados por 14 bloques, quienes realizaron el traspaso de los panales. En la entrega estuvo presente Miembras del Consejo Administrativo de la Federación Agropecuaria de cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua-FEMPROCAN, representantes de HEIFER en Nicaragua y autoridades municipales.

La ceremonia se llevó a cabo en el Mercado Vial de la ciudad, donde se conglomeraron las mujeres productoras, quienes se mostraron alegres y entusiasmadas para recibir de manos de sus compañeras el pase de cadena, quienes además manifestaron compromiso y dedicación para poder multiplicar su producción de miel para mejorar su economía familiar, y apoyar a las próximas productoras con el pase de cadena qué pertenecerá a las siguientes generaciones.

Matilde Rocha, vice-presidenta de FEMUPROCAN, manifestó ante las mujeres productoras de que todas las mujeres así como FEMUPROCAN, son una unidad para poder lograr el éxito que se está haciendo y que el pase de cadena es un sacrificio de desprendimiento y de los esfuerzos que al fin son el producto de una lucha constante.

Del mismo modo, Milton Castillo, representante de HEIFER en Nicaragua, expresó que “cada vez que se entrega un recurso, se tiene que aprovechar para hacerlo sostenible, socialmente, ambientalmente y económicamente, que es donde nosotros hacemos una gran contribución”, además resaltó que las mujeres son la principal clave para llevar a cabo este tipo de proyecto que beneficia no solo a la familia sino también a toda una comunidad.

pase de cadena apicola 2

erica_torresCon la semilla criolla las productoras de FEMUPROCAN están enfrentando el cambio climático.

Esta fue parte de la información que brindó la Ingeniera Agrónoma Erica Torres miembra del equipo técnico de FEMUPROCAN al responder a las preguntas realizada por Tirsa Sáenz en el espacio que todos los jueves tiene la organización en la Primerísima.

En éste segundo programa del 9 de marzo 2017 se habló de las medidas que está tomando FEMUPROCAN para enfrentar el cambio climático. Los planes para la gestión de riesgo fueron abordados por la Ingeniera Erica Torres quien afirmó al responder a las preguntas sobre el tema que las socias ya han tomado conciencia que tienen problemas serios desde hace tres años con el clima y hay que tomar las medidas.

Entre los planes que tiene la organización está la de planificar viveros con árboles de Brasil, Nim, Madero Negro, Cedro, Guácimo, entre otros en las zonas con acceso a agua, cultivos de ciclo corto en los lugares con sistema de riego, se hacen innovaciones para infiltraciones en el suelo en invierno, cosecha de agua para los meses más secos, el uso de abono orgánico, cultivo en asocio, y el uso de la semilla criolla frijol y maíz porque tienen un alto rendimiento afirmó Erica Torres.

Las productoras para garantizar la alimentación en su hogar tienen huertos familiares donde siembran remolacha, zanahoria, chiltoma, cebolla, pipián. Erica expresó que algunas socias trabajan con las abejas para la producción de miel y esto les viene ayudar a su bolsillo porque el año pasado la producción fue buena.

A las productoras se les capacita constantemente para que aprendan a tomar las medidas de prevención y así enfrentar los cambios climáticos finalizó diciendo Erica Torres quien atiende a las socias de Sébaco, Terrabona y Darío.

“Vamos a infiltrar el suelo con agua de lluvia, ese es nuestro proyecto del 2017."

Martha Heriberta Valle presidenta de FEMUPROCAN afirmó en una presentacion a las productoras a la celebracion del aniversario XIX en noviembre 2016 que el proyecto de infiltrar agua que viene en el año proximo va a permitir la recuperación del subsuelo, es un "proyecto piloto apoyado por We Effect, ya están preparando la tierra para esta actividad y luego los resultados los van a compartir con las otras organizaciones aliadas y al gobierno, a todos los interesados en recuperar nuestros bosques y hacer de nuestra tierra un país mejor."

Parte de las palabras que la presidenta de FEMUPROCAN expresó al terminar la asamblea anual, también dijo que este año el trabajo organizativo permitió un trabajo de unidad y esto hizo crecer a las afiliadas a la Federación.

Este año se cosecharon más de 5 mil manzanas de café, 2820 manzanas de frijol y por la sequía se cosecharon 20,500 quintales, en maíz se sembraron 1162 manzanas y se cosecharon más de 20 mil quintales del maíz y se comercializaron en la comunidad, expresó Martha.

Continuó Martha, de hortalizas con los sistemas de riego se sembraron 104 manzanas con pipían, tomate, berenjena, pepino entre otros que sirvieron para abastecer a las familias campesinas. 108 familias que están en la red apícola proyectan recolectar 200 barriles de miel pare el 2017.

Para finalizar agradeció a las organizaciones amigas que están trabajando con FEMUPROCAN y a los organismos que la están apoyando.

En el acto las uniones de cooperativa de Terrabona, Nandaime, San Francisco Libre, Rancho Grande, Tuma la Dalia, Nueva Guinea y las cooperativas de Yalagüina, Río Blanco, Ciudad Darío, El Tamarindo de Sébaco, Abisinia y Muy Muy presentaron su informe anual 2016.

Cada aniversario es dedicado a una productora o cooperativa y este XIX aniversario se le rindió homenaje a dos fundadoras de FEMUPROCAN que fueron fundadora de la federación y que recién fallecieron, ellas son Juana Olimpia Cárdenas y Rosa Emilia Gómez Chavarría.

La productora Juana Olimpia Cárdenas fue fundadora en la década de los 80 de los primero colectivos de mujeres donde inicia su trabajo gremial, uno de los principios cooperativos que siempre práctico fue su relación con la comunidad y que nunca desligo de lo gremial. Esta productora procreo a 17 hijos y tiene un relevo en la Federación que forma parte del Consejo técnico de la misma y es Blanca Lidia Torres que desde niña acompañaba a su madre en las tareas de la organización.

La otra productora Rosa Emilia Gómez Chavarría procreo cinco hijos era productora que sabía lo que quería, trabajo su tierra con mucho empeño siempre pendiente de la comunidad era presidenta de cooperativa, partera, brigadista de salud y su finca “la Hormiga de oro” llego hacer un ejemplo de la diversificación en el cultivo, su principal rubro era el café, pero cosechaba frijoles, maíz, hortalizas, era una finca agro ecológica. Fue una luchadora por la propiedad de la tierra. Y ella dejo su relevo a Kenia Altamirano su nieta, quien es su brazo derecho.

En el acto Ariel Bucardo presidente de del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), al hacer saludo a las delegadas les dijo “que FEMUPROCAN y sus mujeres cooperativistas deben sentirse orgullosas por haber llevado la bandera del trabajo, la bandera de la producción de alimentos, mujeres que han mantenido el cooperativismo en estos XIX y que han hecho frente a la pobreza y trabajando unidas se defendieron de la pobreza, unidas produciendo alimentos son ejemplo de organización”. Y para finalizar dijo “felicito a Martha Heriberta Valle por mantener esta organización, que ha consolidado y ha seguido avanzando."

La cooperativa de mujeres de Río Blanco entregó reconocimiento a Martha Heriberta Valle y Matilde Rocha, por su parte Nandaime a Blanca Lidia Torres, a Ericka Sobalvarro, administradora de FEMUPROCAN y a Ariel Bucardo, presidente de CONACOOP.

En la asamblea anual del XIX aniversario también se leyó el informe de lo hecho en la campaña CRECE y así mismo se presentó el informe de ADHAC.

Después de la Asamblea pasaron a la Feria donde las productoras vendieron lo que producen y también comidas típicas que fueron apreciadas por los compradores y los jóvenes y niños participaron en la peña artística, donde bailaron, participaron en concursos y reventaron piñatas.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673