Monday the 24th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

“Nosotras planteamos recursos para comprar tierras a nombre de nosotras y pagar porque las mujeres somos orgullosas.” 13575972 787587151378411 7227782632782631287 oExpresó Modesta González, presidenta de la unión de cooperativa de la Unidad de Nueva Guinea.

Con el objetivo de presentar los resultados de los estudios de casos, que se hicieron en grupos focales de las cooperativas socias de FEMUPROCAN, acerca de cuantas productoras tenía accesibilidad a tierras propias, se realizó un foro en el mes de junio 2016 con el lema “acceso a la tierra- seguridad alimentaria, camino al empoderamiento,” que se llevó a cabo en el auditorio Amando López, de la Universidad Centroamericana UCA.

La actividad estuvo dividida en 2 partes, en la primera se contó con la exponencia a cargo de Gloria Carrión Fonseca, directora de programa de investigación en economía política y desarrollo inclusivo de FIDEG, (fundación internacional para el desafío económico global), abordo todos los factores de empoderamiento que consiste en la estrategia de resistencia frente al estado donde las mujeres demandan el cumplimiento para acceder a tierras propias así como la legalidad de éstas, de igual manera enfatizo en el tema del rol de las redes que consiste en la capacitación de fortalecer el autoestima de cada una de las productoras y compartir conocimientos entre ellas.

13558809 787587148045078 4335761432631268620 oLa segunda exposición estuvo a cargo de la profesora de sociología Lic. Miriam Isabel Hermida Gómez de la Universidad Nacional Centroamericana (UCA) que reforzó sobre la importancia que tiene el empoderamiento de la mujer por la lucha que durante años se ha mantenido para obtener tierras a nombre de ellas, la cual contribuirá al mejoramiento de sus condiciones de vida ante la sociedad y así mismo, será de ayuda a sus familias y comunidad para formar un vivir digno como productoras.

Cabe destaca, que el foro fue productivo con respecto a las opiniones de los invitados que respaldaron los resultados presentados, que no solo se debe proponer la accesibilidad al recurso de las tierras ya que también es indispensable la calidad de éstas que permitirán a la productoras sacar mejor provecho de sus cultivos que en ellas será el eje fundamental para un mejor porvenir de sus familias.

13558641 786645808139212 2959700161564708788 oLas productoras de Nueva Guinea afiliadas a FEMUPROCAN realizan pase de cadena y entregan crías de ganado a 18 productoras en los dias finales de junio 2016. Cumpliendo con los acuerdos establecidos se realizó la entrega de las crías de las vacas recibidas en el proyecto y así realizar el pase de cadena. La entrega tuvo lugar en la colonia Rio Plata, en Nueva Guinea donde se encuentra la cooperativa el Paraíso R.L

En este primer eslabón se beneficiaron a nueve socias cooperativista, siete de la cooperativa el Paraíso R.L, y dos de la cooperativa los Pinitos, estas cooperativas son parte de la red empresarial.

En el segundo eslabón se benefició a nueve socias de la cooperativa Flor del campo ubicada en la comunidad de buena de Buena Vista comarca de Puerto Príncipe, siempre en Nueva Guinea.

Es importante destacar que en la actividad se contó con la participación de la compañera Martha Heriberta Valle, Presidenta de FEMUPROCAN, compañera Adilia Vega presidenta de la cooperativa Mujeres Productoras de Rio Blanco, y la compañera Paulina Martínez de la cooperativa de Ciudad Darío, afiliadas a FEMUPROCAN. Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes 35 protagonistas que contaron con el apoyo de sus familiares.

De igual manera, aprovechando la ocasión y la alegría las socias beneficiadas celebraron del día de las Madres donde las productoras manifestaron su agradecimiento y la importancia de socializar y compartir con todas las compañeras presentes.

    ligia tallerLa Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Nicaragua (ADHAC), ha planteado dentro de sus prioridades el fortalecimiento de capacidades a las bases de las organizaciones que la conforman, con el objetivo de reforzar las propuestas dirigidas a las buenas practicas que demuestren que la agroecología y la economía solidaria son una opción de desarrollo y la garantía de Alimentación de nuestro pueblo.

    Es de esta manera y con el apoyo de Heifer International Nicaragua, que el pasado 5 de Abril 2016, se desarrolló el Foro denominado: "Desafío de Todos y Todas: Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional," dicho foro se realizó en la Universidad Centroamericana donde participaron 65 miembros de las organizaciones que conforman la ADHAC, y en el cual se realizaron diversas presentaciones que van desde el fortalecimiento en el conocimiento del marco jurídico de la Seguridad Alimentaria y otras leyes conexas, hasta Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, Agro ecología y Feminismo Campesino.

    A nivel nacional, FEMUPROCAN liderea el proyecto "Desarrollo de la Plataforma PECOSOL" con su accion para la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamerica, de donde nace la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentacion.

taller oxfam

La Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua capacitó en técnicas de comunicación a 15 mujeres productoras comunicadoras de cooperativas ubicadas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Managua y Madriz, con el fin de que estas divulguen la voz de las demás mujeres alrededor sus retos, trabajos, defensa de sus derechos, dificultades y éxitos en sus producciones. 

    La capacitación se realizó los días 29-31 de marzo y 1 de abril 2016, en San Ramón, Matagalpa. Muchas gracias a Oxfam Gran Britania por el apoyo para el taller.

     Este es un proceso que FEMUPROCAN inició desde hace más de 3 años. El taller incluyó trabajo con un enfoque de hacer los informes requeridos por FEMUPROCAN mas facil para las productoras, y tambien el grupo aprendió como hacer una nota informativa sobre las actividades de sus cooperativas; escribir una historia alrededor la cooperativa de cada una mujer; y escribir un estudio de caso.

taller ines

taller maria eugenia

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673