Wednesday the 23rd - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

La medida más importante para aliviar los efectos del cambio climático es la reforestación afirma el estudio realizado por ADHAC capítulo de Nicaragua.

La Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica (ADHAC), capítulo de Nicaragua, presentó en mayo 2017 un estudio donde propone una serie de medidas que nos pueden ayudar para que nos alimentemos sanamente y todos los nicaragüenses tengamos ese derechos.

La propuesta lleva como título “Hacia un sistema agroalimentario sostenible de Nicaragua," y sus autores son Erika Brenner y Adolfo Hurtado, asesores de ADHAC. Este trabajo se está exponiendo a todas las socias de las cooperativas afiliadas a FEMUPROCAN en sus territorios.

El documentos afirma que “para tener un sistema alimentario sostenible, tendríamos que desarrollar una nueva economía territorial incluyente, integrada y sostenible; desarrollar una nueva economía ambiental adecuada territorialmente y amigable con el ambiente; promover un desarrollo más resiliente a su contexto ambiental, económico, cultural y social. Así como también promover cambios sustantivos en el sistema alimentario, en armonía con el medio ambiente; producir alimentos de forma estable, nutritivos en mercados justos y solidarios para promover una adecuada cultura alimentaria y un estilo de vida saludable y promover un diálogo de saberes.”

En el estudio se habla “del modelo agroalimentario intensivo en agroquímico que aporta al medio ambiente el 20% de las emisiones globales de gas invernadero y por tal razón propone a Nicaragua que debemos apostar por una producción agroecológica y orgánica para protegernos de las variaciones de los precios del petróleo, desarrollar una economía ambiental basada en la cobertura forestal, y biodiversidad, para adaptarnos a los cambios, protegernos y convertirlos en una oportunidad y considera la eficiencia del agua para desarrollo agroalimentario."

Para conocer más sobre este propuesta de ADHAC Nicaragua haz clic aqui para leer la propuesta completa.

17504439 951437208326737 7952945194781108757 oTendremos buen invierno, afirmó productora socia de FEMUPROCAN, hicimos la prueba de sal y dio positivo buen invierno.

Cristina Matamoros, productora afiliada a la cooperativa María Castil Blanco, ubicada en Montaña Grande, Terrabona, manifestó que ellas hicieron la prueba de la sal y esta consiste en poner seis puñitos de sal por la noche y al día siguiente notaron que todos estaban mojadas menos la que correspondería a junio y el resto de meses serás bueno.

Esto es parte de las respuestas que dieron las productoras Cristina Matamoros de la cooperativa María Castil y Mercedes Jarquín de la cooperativa Paula Castrillo ambas de Terrabona y están organizadas desde el 98, que vinieron al cuarto programa radial de este jueves 23 de marzo, 2017. Ellas respondieron a las preguntas formulada por la conductora Tirsa Sáenz en el programa Tu Gente de la Primerísima.

Las productoras expresaron que después de tres años de crisis por la sequía, este año van a tener un buen invierno Doña Mercedes Jarquín afirmó que por la fuerza de la presión y el calor que se siente el invierno va a ser bueno y Doña Cristina expresó que con la Cábula, es la prueba de sal, son seis puñitos de sal que representan los seis meses del invierno solo en junio no va a llover el resto de meses la sal amaneció humedecida, por tal razón será un buen invierno. Esta prueba la hace por herencia de sus ante pasados.

Con un proyecto que consiguió FEMUPROCAN con Heifer de instalar apiarios en las cooperativas y estas alternativa le han permitido tener otra fuente de ingresos y a las dos cooperativa les fue bastante bien con la venta de miel dijeron que es rentable, han logrado mejor el terreno han cercado con alambres de púas y mallas y han tenido tres cosechas de miel, en este mes van a llevar a cabo el pase de cada en las dos cooperativas, en la Paula Castrillo se le entregaran reinas a 10 socias que hacen falta de las 21 socias para que ellas hagan su apiarios y en la María Castil se le pasará a cinco socias que son las que hacer falta por completar.

Han trabajado en la reforestación, hicieron viveros con las variedades de Brasil, Acacia, Madero Negro, Guácimo que luego lo sembraron los árboles en la quebrada, río y comunidades.

Para escuchar más pueden dirigirse al siguiente enlace la entrevista completa: https://clyp.it/nhy1hlue

FEMUPROCAN participó en el I Encuentro Latinoamericano sobre Estrategias de Integración para Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) realizó en Nicaragua el I Encuentro Latinoamericano sobre Estrategias de Integración para cooperativas de Ahorro y Crédito, los días del 16 al 18 de febrero 2017 los participantes al evento fueron 400 delegados, de los cuales 200 eran nicaragüenses.

Femuprocan fue invitada a participar para que explicará la experiencia de la Federación Agropecuaria de Cooperativa de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN). Blanca Lidia Torres del Consejo Técnico de FEMUPROCAN fue la delegada para hablar sobre el trabajo que ha acumulado en sus 19 años la organización.

Blanca Lidia explicó que la 71 cooperativas y las 10 uniones se han empoderado, han formado redes empresariales, se han alfabetizado, capacitado, han trabajo para avanzar aun en las adversidades climáticas y las desigualdades, en 19 años han crecido y superados metas y todavía le quedan muchos retos que enfrentar finalizó diciendo, ante el plenario al I encuentro latinoamericano de cooperativa de ahorro y créditos.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673