Thursday the 29th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

15Este 15 de octubre con la exclamación ¡Vivan las Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua! ¡Viva el Día Internacional de la Mujer Rural! ¡Viva el Día Mundial de la Alimentación! se dio inicio al foro en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, realizado por FEMUPROCAN con la participación de delegadas de: Río Blanco, Tuma-La Dalia, Abisinia, Sébaco, Terrabona, Ciudad Darío, San Francisco Libre y medios de comunicación de Sébaco y Ciudad Darío.

Reconociendo «la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural», la Asamblea General de las Naciones Unidas designa en el año 2007 el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce este 15 de octubre bajo el lema: "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del covid-19", para crear conciencia sobre las luchas de las mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

WhatsApp Image 2020 10 21 at 3.57.00 PMEn el foro se presentaron experiencias y resultados de FEMUPROCAN destacándose: 14 planes de gestión integral de riesgo ante desastres comunitario elaborados en conjunto con socias de las cooperativas y comunitarios, bloques agroecológicos, monitoreo climático, la apicultura, así como los avances de la campaña Doña Justa.

Durante la actividad, se hizo entrega, de materiales y equipos para fortalecer la gestión de información y mantenimientos de las estaciones de monitoreo climático, las que fueron ampliadas con tres nuevas estaciones climáticas ubicada una en la comunidad Santa Rosa en San Francisco Libre, El Galope de Rancho Grande y Mercado Vial de Femuprocan en Ciudad Darío, ampliando la RED DE MONITOREO CLIMÁTICO COMUNITARIO DE FEMUPROCAN a 10 estaciones en 7 municipios de 4 departamentos del país donde tiene presencia FEMUPROCAN.

rsz 87979991 681a 4296 a655 7074aec71b52   Femuprocan hizo entrega a 23 cooperativas de cuatro municipios, Terrabona, Sébaco, Ciudad Darío y San Francisco Libre, kits de higiene y protección como jabón líquido, alcohol 70%, alcohol gel, Cloro 100%, atomizadores, mascarillas reutilizables, máscaras de acetato, baldes con grifo y termómetros infrarrojos (para medir la temperatura).

foto 1foto 2entrega

   Esta entrega se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo la preparación comunitaria, la respuesta rápida y la recuperación en América central” desarrollado por Oxfam en Nicaragua y ejecutado por FEMUPROCAN.

   En medio de la pandemia del Covid-19, la entrega de estos equipos de higiene y protección es una respuesta ante las necesidades inmediatas de las socias y que además contribuye a las acciones de prevención de la pandemia en los territorios.

Socias de cooperativas, han fortalecido sus mecanismos para mitigar los riesgos provocados por los efectos del cambio climático; mediante la introducción de la diversificación de los medios de vida y la innovación en las prácticas tradicionales.
rsz dji 0005rsz dji 0014rsz dji 0012La construcción de Reservorios de Aguas, como Innovación Tecnológica Productiva de FEMUPROCAN, permite que socias y sus comunidades, captar agua e infiltrar al subsuelo aprovechando las temporadas lluviosas. Es así que en los municipios del corredor seco de Nicaragua: San Francisco Libre, Terrabona y Ciudad Darío, socias de 9 cooperativas cuentan con 9 reservorios de agua; esta práctica agroecología hace efectivo el enfoque transversal de FEMUPROCAN del cuido y protección del medio ambiente, contribuyendo a comunidades más resilientes a los efectos del cambio climático.

rsz whatsapp image 2020 06 01 at 150017rsz whatsapp image 2020 06 01 at 150611 1rsz whatsapp image 2020 06 01 at 150215

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Oxfam Nicaragua; permitiendo a su vez que 98 productoras estén implementando al menos 12 practicas agroecológicas, entre ellos la reforestación de las áreas de los reservorios de agua. Acciones de sensibilización, capacitación, organización, involucramiento de las comunidades en la construcción de las obras y aprovechamiento productivo, contribuyen a la Promoción del Enfoque Integral Productivo de FEMUPROCAN R.L: Monitoreo climático-Reservorios de Agua-Apicultura-Ruta del Frijol-PGRID.

rsz whatsapp image 2020 06 01 at 145425rsz whatsapp image 2020 06 01 at 145541

foto 2Socias de las Cooperativas Paula Castrillo, Nueva Esperanza, y Rafaela Herrera del municipio de Terrabona, El Tamarindo del municipio de Sebaco y 1º de Noviembre del municipio de Yalaguina, Somoto, con el acompañamiento de Oxfam – Nicaragua en el marco del proyecto “Fortaleciendo la preparación comunitaria, la respuesta rápida y la recuperación en América central, y ejecutado por FEMUPROCAN”, liderearon este proceso que inicio con los primeros talleres en enero y que culmino en mayo 2020 con la presentación y entrega del PGIRD a las autoridades del territorio.

El Plan Comunitario de Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (PGIRD), cuenta con información valiosa, resultado de jornadas de trabajo con actores claves, con liderazgo y responsabilidad en la comunidad.

Las jornadas de capacitación, los desvelos de las socias completando información con participantes claves de la comunidad. Dieron como resultado final: “El Plan Comunitario De Gestión Integral De Riesgo Ante Desastres y/o Atención De Desastres” de las comunidades El Arado, Los Manguitos, Cuajiniquil y Monte Grande (Terrabona). Jamaica (Sebaco) y La Esperanza (Yalaguina); donde el mayor valor es la participación y validación del plan por las comunidades, y la organización de las comisiones de emergencia comunitarios.

entrega3entrega modSin título 1

La última fase de este proceso lo constituyo la presentación del PGIRD y la entrega a las autoridades municipales, cerrando de esta manera un proceso, en un contexto incierto, que ha afectado a la comunidades, las socias y al país el COVID-19, situación que ha impactado en aspectos tan sensibles como la salud, y en consecuencia la economía de las mujeres y hombres productores. 

Los PGIRD permiten a los habitantes de las comunidades realizar acciones preventivas ante eventos adversos que puedan afectar a la población y permiten disminuir los niveles de riesgos ante los fenómenos climáticos futuros.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673