Friday the 14th - FEMUPROCAN - Hostgator Coupon

downloadUn artículo sobre la práctica de las mujeres de FEMUPROCAN para utilizar la semilla criolla. El artículo fue publicado el 14 de marzo 2018 por Oxfam en Nicaragua:

Dejar la mejor semilla para el próximo ciclo es una práctica nueva para Leonarda y para otros productores y productoras de su comunidad, Los Manguitos, en el municipio de Terrabona, Matagalpa. “Hemos vuelto a hacer algo que se había perdido, porque por mucho tiempo nos olvidamos de la semilla criolla y creímos que la semilla mejorada era mejor,” cuenta Leonarda.

Lea el articulo completo aqui

Femuprocan transmitió su primer programa de radio del año 2018 que se transmite todos los jueves a las 3 pm por Radio La Primerísima, con la participación de Blanca Lidia Torres, responsable de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Femuprocan.

Torres habló sobre la redefinición de la cuarta planificación estratégica de Femuprocan que se realizó en el 2017 para los próximos 5 años.

Los principales resultados que se obtuvieron en el 2017 fueron principalmente de tuvieron que ver con procesos de formación, de empoderamiento de autoestima, de género, el desarrollo de iniciativas en manos de las mujeres productoras se avanzó en el posicionamiento de las demandas de las mujeres en los territorios, procesos que tiene que ver mucho en transformación y comercialización.

Entre las acciones que se retomaran para este año será sigue estando el fortalecimiento de las rutas para la producción acopio y comercialización, se consolido la ruta apícola fue un éxito terminal con la construcción de la bodega hermética que dará salida al empaque de la miel con la calidad que se merece, con su marca “La reina de la miel,” su etiqueta y su registro sanitario que se espera entre al mercado nacional entre los meses de febrero-marzo aseguró Torres.

Blanca argumenta que además de mantener los procesos organizativos de las cooperativas, lo procesos de formación, el tema de incidencia, el tema de las iniciativas económicas, fortalecimiento institucional, también hay un componente importante que se agregó en el nuevo plan estratégico de Femuprocan que es el Desarrollo Empresarial, Femuprocan tiene un reto importante que es contar con su estrategia de sostenibilidad.

Con respecto a la ruta del frijol también está consolidada, se cerró el 2017 con la construcción de tres bodegas de acopio, ubicadas en Nueva guinea, Rancho grande y en Terrabona, abarcando así los tres ciclos de producción y es parte de los retos de este año continuar el fortalecimiento de estas rutas de la que también se espera una apertura en el mercado nacional este año.

Además se está trabajando en la formación de la ruta de la canela que tiene una gran demanda en el país. El tema del café también es un reto para Femuprocan lograr encadenar la ruta del café agregó Torres.

Programa de radio bajo el marco del proyecto Nuevos Rubros, Nuevas Vidas, asistido por We Effect con fondos de la Unión Europea.

IMG 5203Adilia del Socorro Vega Vega, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Productoras de Río Blanco (COMPRIO) y Coordinadora de Junta de Vigilancia de Femuprocan, habló por radio recientemente sobre las metas 2018 para la cooperativa.  

En la cooperativa hay 30 socias que están trabajando con el rubro del cacao orgánico con un total de 70 manzanas y ya se está produciendo y vendiendo en baba, han gestionado a través del MEFCA y esperan contar con un molino y una tostadora para dar valor agregado al cacao y poder dar empleo a las mujeres que no cuentan con tierra.

También esperan poder brindar a 11 mujeres tierra propia esto en conjunto con la ENI, la gestión de la infraestructura para un mercado campesino para que las socias puedan tener un espacio fijo donde vender sus productos, la COMPRIO ya cuenta con el terreno por lo que se espera que en los primeros meses del año se pueda realizar esta obra.

Otra de las metas que se han fijado es el fortalecimiento y contacto con PRONICA.

Vega habló sobre los logros obtenidos en su Cooperativa este 2017, el trabajo que ha realizado la cooperativa para crear alianzas que les ayude y brinde grandes beneficios.

Uno de los principales factores que les ha ayudado a ser reconocidas tanto nacional como internacionalmente como mujeres productoras organizadas en cooperativas ha sido su trabajo de incidencia.

Las socias este año fueron beneficiadas con 360,000 córdobas parte de un proyecto de emprendimiento que el gobierno llevo a través del MEFCCA coordinado desde la COMPRIO para las socias cuyas beneficiadas fueron un grupo de seis socias y seis hijas de socias.

Otro logro de este año es la siembra de 20 manzanas de frijol para paquete de semilla revolvente, adicional sembraron 1 manzana como cooperativa que será utilizado como fondo revolvente para la cooperativa.

La COMPRIO gestionó y logró a través del INTA la creación de 4 bancos de semilla en 4 comunidades en las que están presentes socias de la cooperativa que serán beneficiadas, cabe señalar que en cada banco de semilla hay socias que ocupan cargos en las directivas.

El Trillo de arroz es otro de los grandes logros de las Mujeres Productoras de Río Blanco, su funcionamiento será el factor clave para la auto sostenibilidad de la cooperativa, el Trillo ya cuenta con todo su equipamiento, su máquina para etiquetar para darle un valor agregado, su terreno e infraestructura donde estará ubicado, además ya cuentan con paquetes de semilla para sembrar 37 manzanas de arroz, esto en alianza con Ayuda en Acción también.

Las productoras comunicadoras de Río Blanco han realizado 48 programas radiales con diferentes temáticas con de la cooperativa, se ha logrado la capacitación de 15 mujeres en temas de empoderamiento, 10 mujeres que trabajan en auto ayuda para dar apoyo a las mujeres que sufren violencia, esto en alianza con Médicos del Mundo de Matagalpa, además han firmado convenios con Nitlapan para la compra, venta y acceso de tierra.

Femulogo

FEMUPROCAN

 Promovemos el empoderamiento integral de las mujeres productoras del campo, organizadas en cooperativas, a fin de lograr su plena participación en el desarrollo

 

abajo 1000 673